Noticia general

Tres regiones francesas se unen para que los efectos del Brexit sean mínimos

Los presidentes de las regiones de Hauts-de-France, Normandía y Bretaña han firmado una carta conjunta dirigida al Ministro de Agricultura y Alimentación, Didier Guillaume, con vistas a las negociaciones del Brexit.Para ello exigen un «diálogo constructivo y firme» con el Reino Unido sobre el impacto Brexit en la pesca.

«Debemos a toda costa evitar una batalla de pescadores», escriben los presidentes de los tres consejos regionales, respectivamente Xavier Bertrand, Hervé Morin y Loïg Chesnais-Girard. Temen que los funcionarios británicos decidan «recuperar el control sobre sus aguas territoriales» en el contexto de las negociaciones sobre un futuro acuerdo que enmarque las relaciones entre el Reino Unido y la UE.

Sin embargo, según los tres líderes, «varias comunidades locales» dependen de la pesca y «la gran mayoría de sus capturas se realizan en aguas británicas». «Negarles el acceso significaría firmar su sentencia de muerte», dicen.

Por lo tanto, exigen que el gobierno francés inicie un «diálogo constructivo pero firme» con los británicos sobre este tema y que Francia intervenga «a nivel europeo» para defender los intereses de los pescadores franceses en las negociaciones.

El miércoles, un eurodiputado francés, Pierre Karleskind (Renovar Europa), de las filas de La République en Marche e instalado en Bretaña durante veinte años, fue elegido presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

«Exigimos acceso recíproco a las aguas, es decir, condiciones idénticas a las que tenemos ahora, nada más y nada menos», dijo sobre las negociaciones, y subrayó que un acuerdo debería ser encontrado «antes del 1 de julio».

Los pescadores de ocho estados miembros de la UE dependen en gran medida del acceso a las aguas británicas, que están muy llenas de peces. Los franceses hacen el 30% de su facturación allí.

Leave a Reply

2929   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios