Europa

El Gobierno francés establece un plan de gobierno de carácter proteccionista y «más marítimo»

Una semana después de que el Presidente de la República francesa Emmanuel Macron presentara su ambicioso plan marítimo por una Francia «más marítima» a los sectores profesionales reunidos en Montpellier, el Gobierno ha establecido el programa de trabajo del Gobierno en los ámbitos de la economía marítima y portuaria, la protección ambiente marino, seguridad y protección en el mar, y conocimiento del océano.

Frente a los actores del sector marítimo reunidos en Montpellier, el presidente de la República, Emmanuel Macron, intervino durante más de dos horas, para compartir su visión de la Francia marítima y confirmar los compromisos asumidos por su gobierno en el campo del medio ambiente, las energías marinas renovables y el apoyo al desarrollo económico marítimo.

Durante la hora de su discurso de inauguración y los intercambios subsiguientes con seis representantes de diferentes sectores marítimos, Emmanuel Macron elaboró ​​un inventario bastante preciso y concreto de las medidas en curso para fortalecer a la Francia marítima. Esto, con un leitmotiv: «reconocer la parte marítima de nuestro destino».

 

Programa Océano y Clima
 

El Presidente de la República gala comenzó sus comentarios con la protección necesaria de los océanos, «bien común de la humanidad». En este sentido, anunció notablemente el lanzamiento de un programa de investigación prioritario (PPR) Océano y Clima, pilotado conjuntamente por el CNRS y Ifremer. Este PPR tendrá que «asociar esta dinámica con la comunidad científica internacional».

Un objetivo es la Eextensión de áreas marinas protegidas al 30% de las aguas francesas para 2022, «un tercio de las cuales en belleza natural», protección de «todos nuestros arrecifes de coral para 2025» (dos tercios son hoy en día), de los cetáceos … quiso recordar.

 

Homenaje a los pescadores.
 

«Estas decisiones […] implican el compromiso de todos nuestros marineros. Y quiero decir aquí que nada de esto sería posible sin los marineros franceses, y sin los pescadores.. Nuestra pesca ha hecho un esfuerzo, esta última década, inédito que muestra que esta reconciliación de los usos del mar es posible. «La pesca eléctrica, la gestión de recursos, la protección de la biodiversidad también fueron mencionados por el presidente que hizo anuncios de los nuevos proyectos o recursos asignados, para mantener a su audiencia. «Puedo decirlo aquí, somos una gran nación pesquera y una gran nación de biodiversidad porque tenemos marineros-pescadores que tienen un sentido de responsabilidad». »

 

1 GW de viento en el mar por año
 
Macron también subrayó sobre «el compromiso hecho por los armadores franceses, en agosto pasado en Biarritz en el G7, de promover a la OMI la reducción de la velocidad de los barcos para reducir las emisiones» y de poner freno a los gases de efecto invernadero «.

La reducción de la contaminación, el desarrollo portuario, el Canal Sena-Norte de Europa, la innovación naval, el Brexit, el apoyo SNSM, la seguridad y vigilancia marítimas, la estrategia geopolítica y el compromiso de la Armada francesa … son puntos que el Presidente de la República se plantea revisar.

Y confirme, como lo sugirió el primer ministro francés Édouard Philippe en su discurso de política en junio, el lanzamiento de licitaciones por 1 GW de viento en el mar para 2024. «Básicamente, esto que la tripulación de Francia demuestra con sus acciones, es que encontró una manera de conciliar la ecología y la economía «, dio la bienvenida a Emmanuel Macron, quien volvió a reunirse con el sector marino con el Cimer, con París, la semana que viene.

Plan de Gobierno

Para aumentar la protección de los océanos, en la extensión del discurso del COP en Madrid, Francia adopta planes nacionales para la protección de los cetáceos y los arrecifes de coral y estableció una hoja de ruta para reducir los desechos y plásticos en el mar: a partir del próximo año, «estará prohibido acercarse a los cetáceos dentro de los 100 m en áreas protegidas», y los artes de pesca deberán estar equipados con elementos de disuasión acústica para evitar la captura accidental en el Golfo de Vizcaya . Para 2021, las tres cuartas partes de los arrecifes de coral en aguas francesas se incluirán en áreas marinas protegidas y se fortalecerán los controles. El Primer Ministro también adoptó un programa prioritario para la investigación oceánica.
Para impulsar el atractivo portuario, «beneficioso para la economía en su conjunto», ha presentado una estrategia portuaria nacional con el objetivo de dar márgenes de inversión a los puertos para fortalecer su competitividad y acompañar su conversión ecológica. El Primer Ministro también ha puesto énfasis en la fusión de los tres puertos del eje Sena, que debe ser efectiva a más tardar el 1 de enero de 2021 para crear una nueva y más innovadora y competitiva.
El Primer Ministro ha adoptado un plan maestro para la función de guardacostas que finalmente permitirá que la flota de la guardia costera sea rejuvenecida para 2030.
Finalmente, el Primer Ministro ha implementado las pautas del Presidente de la República para el reconocimiento de los voluntarios de rescate de SNSM.. Decidió que el Gobierno presentará una enmienda al proyecto de ley actualmente en estudio sobre el tema para extender este estado a los hijos de los rescatadores que murieron trágicamente el 7 de junio.

Leave a Reply

2929   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios