Investigación

Los fondos marinos siguen dando beneficios a la minería submarina

La explotación de los fondos marinos para fines no pesqueros está obteniendo importantes beneficios. Y con las perspectivas de un aumento de la producción económica mundial  en un 115% para 2035, impulsada por la recuperación de los países de altos ingresos y países emergentes ,BP Energy Outlook ha elaborado un informe sobre las perspectivas energéticas mundiales que atisba un gran futuro a los fondos marinos.Para alimentar este crecimiento, la energía sola no será suficiente. También será necesario extraer los recursos minerales básicos esenciales para las cadenas de producción, desde los fertilizantes hasta los bienes de construcción y de consumo.

 

Explotados desde la década de 1970, los fondos marinos contienen grandes cantidades de estos metales cuyos depósitos se agotan en la costa: principalmente cobre y manganeso, pero también otros productos (cobalto, níquel, metales preciosos, incluidas las tierras raras), que haría un mejor uso del mineral extraído. Se encuentran en cuatro tipos de entornos: campos de nódulos, depósitos de sulfuros, costras y capas sedimentarias.

Los campos de nódulos polimetálicos, dispersos en las llanuras abisales de varios miles de metros de profundidad, contienen manganeso, oro, cobalto, zinc y níquel. De un tamaño que puede alcanzar el de una bola de petanca, los nódulos tienen partículas de metal agregadas alrededor de una pieza de concha u otro germen, a la manera de una perla de ostra, a razón de unos pocos milímetros por millón de años. La mayoría se encuentran en el Pacífico, con una alta concentración en el área Clarion-Clipperton entre México y Hawai. Por lo general tienen entre 4,000 y 6,000 metros de profundidad. Acceder a ellos, volver a armarlos y tratarlos es un gran desafío tecnológico que desalienta incluso a los más entusiastas. «Ningún estado, incluso pionero, puede proponer una explotación de este tipo de campo. En nuestra opinión, las tecnologías necesarias no están disponibles, tanto para la recolección como para la recuperación del mineral «, comentó Remi Galin, jefe de la oficina de gestión y legislación de recursos minerales no energéticos del Ministerio de Desarrollo Sostenible. .

Francia favorece los sulfuros

Las costras, identificadas en el Pacífico y el Océano Índico, generalmente contienen óxidos de hierro y manganeso, pero también cobalto, níquel, cobre y metales menores o raros. Un consorcio liderado por la corporación nacional japonesa de petróleo, gas y metales (Jogmec) obtuvo una licencia de exploración en 2014, cuyos primeros resultados se esperan conocerlos en  breve. También se han explorado las capas sedimentarias con un alto contenido de fosfato, particularmente en Nueva Zelanda. Pero la agencia ambiental del país rechazó la validación de un permiso de explotación otorgado por el gobierno a roca fosfórica de Chatham. El año pasado, una negativa similar se opuso a la compañía minera TransTasman.

Francia está concentrando sus esfuerzos en los depósitos de sulfuros. «Debido a su contenido en metales de interés, hay infinitamente más posibilidades en los depósitos de sulfuros que en los nódulos», dice Francis Vallat, fundador del Grupo Marítimo Francés, también Presidente del Grupo de trabajo Deep Sea Synergy. Estos se encuentran a unos 1.500 metros de profundidad, en las áreas volcánicas. Sus chimeneas arrojan columnas de agua a 350 ° C, ácido (su pH es solo 3 o 4) y se cargan con partículas de metal que se depositan dentro de un radio de 50 kilómetros.»Un sitio activo no es un depósito», atempera Yves Fouquet, geoquímico de laboratorio y metalogenia del Instituto de Investigación Francés para la Explotación del Mar (Ifremer), que inició y luego pilotó tres campañas francesas. ,

Leave a Reply

2430   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios