Noticia general

Persiste el grado de ejecución bajo y lento de los fondos FEMP

España es el país que ha conseguido mayor asignación presupuestaria de los fondos FEMP, pero el sector se encuentra preocupado por el grado de ejecución bajo. La complejidad de gestión, numerosas administraciones involucradas, restricciones presupuestarias, hacen que vayamos lentos … y tantos retos complejos y transversales por asumir, que necesitan de este fondo. Por nuestra parte, siempre que encajemos, seguiremos presentando proyectos que permitan afrontarlos .

El IV Comisión de Seguimiento ha estado protagonizado por el sector que ha querido trasladar esta preocupación nuevamente en una visita que el máximo responsable de asuntos pesqueros y acuícolas de la Comisión ha realizado a Cádiz en el contexto de una reunión programada para abordar con la situación del sector pesquero y acuícola del Golfo de Cádiz.

La reunión tuvo lugar en la subdelegación del gobierno de la Provincia de Cádiz, y en ella participaron también el Director General de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo García, la Directora General de Recursos Pesqueros del MAPAMA, Isabel Artime García; y José Manuel Gaiteiro Rey, Subdirector de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Entre los asuntos trasladados estuvieron la  preocupación por las trabas administrativas y la lentitud en la tramitación de los expedientes. Igualmente pusieron sobre la mesa una serie de necesidades que tiene el sector como la de un mayor reconocimiento de la actividad o la de realizar estudios de zonificación y de aplicación de los mismos.

La lenta aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP 2014-2020), la competencia o la necesidad de trabajar en el desarrollo sostenible de la actividad en línea con las directrices estratégicas que publicó la Comisión el 29 de abril de 2013 y de realizar mayores campañas de divulgación de la actividad y sus productos fueron otras propuestas.

Por su parte, representantes del sector pesquero se interesaron por el estado del nuevo acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE; por los requerimientos impuestos en el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que dificultan el acceso al mismo; la necesidad de realizar una adecuada gestión de la pesca deportiva –que puede suponer una competencia a la pesca costera artesanal y profesional–; las cuotas y la necesidad de realizar estudios más específicos; las tallas de determinadas especies o la competencia con otros países.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios