Noticia general

Aumentan un 10 por ciento los fondos estructurales de pesca para el nuevo septenio

El Parlamento Europeo apuesta por un alza del 10% en los fondos estructurales de pesca para el nuevo septenio
Los eurodiputados además han pedido que se subvencione la compra o renovación de la flota costera de las RUP y que se cree un Posei para cuestiones marítimas y de pesca, como el que ya existe para agricultura en Canarias y otras regiones. La decisión de la Eurocámara no es vinculante y el tamaño final de ese presupuesto comunitario dependerá de las negociaciones con los Estados miembros, esto es, de la decisión del Consejo Europeo

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido aumentar el 10%, hasta 7.740 millones de euros a precios corrientes, los fondos europeos para el sector pesquero en el próximo presupuesto a largo plazo de la Unión Europea, el que cubrirá el periodo comprendido entre los años 2021 y 2027.

Los eurodiputados han respaldado con 497 votos a favor, 93 en contra y 40 abstenciones la postura negociadora que ya pactó la Comisión de Pesca de la Eurocámara. El tamaño final del presupuesto de los fondos pesqueros en el próximo periodo dependerá, no obstante, de las negociaciones con los Estados miembros.

El eurodiputado del PP Gabriel Mato, responsable del informe, resaltó en el debate que tuvo lugar este miércoles que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) es un elemento «clave» y destacó la importancia de mantener un presupuesto «necesario» para hacer frente a los nuevos desafíos, como la obligación de desembarco o el rendimiento máximo sostenible (RMS).

Además, el eurodiputado popular señaló que la salida de Reino Unido del bloque comunitario «no debe ser usado en ningún caso como excusa» para aplicar recortes a los fondos que reciben los pescadores europeos.

La socialista Eider Gardiazabal también tomó la palabra en el debate para recordar que los fondos pesqueros son «clave» para conseguir «gran parte» de los objetivos de desarrollo sostenible. De la misma forma, afirmó que el FEMP debe garantizar el acceso de jóvenes a empleos del sector y visibilizar el trabajo de «miles de mujeres». «Todo esto solo se puede hacer con una financiación adecuada», reivindicó.

Finalmente, la postura de los eurodiputados defiende que el 87% de los recursos del FEMP deberán dedicarse al apoyo en el marco de la gestión compartida entre Comisión Europea y países, mientras que el 13% restante debe reservarse al apoyo a la gestión directa e indirecta, que cubre, por ejemplo, gastos de asesoramiento científico y otros relacionados con el régimen de control.

Además, los eurodiputados son partidarios de que el FEMP preste una atención «particular» a los pescadores costeros con embarcaciones de menos de 12 metros de eslora, que representan la mitad de los puestos de trabajo del sector en la UE.

A juicio de la Eurocámara, el futuro FEMP debe contar con partidas específicas para las regiones ultraperiféricas (RUP), incluidos más de 103 millones para las islas Canarias, la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos y costeros, la investigación, la mejora de la seguridad y las condiciones de trabajo de los tripulantes, su formación o el diálogo social.

En la misma línea, los eurodiputados han pedido que los fondos pesqueros apoyen, bajo determinadas circunstancias, la compra o renovación de la flota costera de las RUP y que se cree un Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) para cuestiones marítimas y de pesca como el que ya existe para agricultura.

Leave a Reply

2847   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios