Galicia

FIP Blues busca apoyos de la Secretaria de Pesca en la gestión del tiburón

La Secretaría General de Pesca valora su adhesión al FIP Blues, el primer proyecto de mejora pesquera mundial que incluye al tiburón. FIP BLUES es una iniciativa pionera que surge de la alianza de la asociación ANECTEAM con Opromar, Orpagu, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07 Lugo) y la Organización de Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias (OPPC-3). Su objetivo es conseguir el reconocimiento internacional de sostenibilidad, tanto para la industria como para la flota que representan.

Tras su presentación el pasado mes de octubre en la feria Conxemar, la actividad del FIP Blues no ha cesado. Así, esta misma mañana los representantes del primer proyecto mundial de mejora pesquera que incluye al tiburón, junto con el pez espada, mantuvieron una importante reunión en Madrid con el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias Serrano, en la que se analizaron diversas cuestiones relacionadas con el plan presentado. El encuentro, en el que se le trasladó oficialmente la petición para que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación formase parte activa de este FIP en calidad de órgano asesor, concluyó con la solicitud por parte de Gandarias de mayor información para formalizar la adhesión de la Secretaría General de Pesca al FIP Blues, por el que mostró gran interés.

El siguiente paso para el grupo de trabajo del FIP es ahora la elaboración del documento con la información específica requerida para conseguir el apoyo oficial de la Administración pesquera española de cara a su futura presentación a las autoridades comunitarias.
El FIP Blues es una iniciativa pionera en la que participan cuatro organizaciones de productores pesqueros -Opromar, Orpagu, la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-7) y la Organización Productores de Buques Congeladores de Merlúcidos, Cefalópodos y Especies Varias(OPPC-3)- y las 13 empresas que conforman la asociación ANECTEAM (Espaderos del Atlántico, Mascato, Bencemar, Pérez Piñeiro, Hnos. Fernández Ibáñez, Casa Botas, Congelados Maravilla, Fandicosta, Peixemar, Congelados Noribérica, Allpelagic, Marfrío, Cabomar Congelados y Brasmar).

Alianza inédita

Destaca el hecho de que se trata de una alianza inédita del sector comercializador y extractivo y la dimensión de la unión, ya que representa al 95% de la flota palangrera de superficie de la UE que faena en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, así como al 80% de la cadena de suministro.
El Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) en el que están trabajando estas organizaciones supone la adopción de estándares que mejoren las prácticas de sostenibilidad de los participantes. Con el FIP Blues se busca la visibilidad y el reconocimiento de las cadenas de distribución, de los consumidores y de las ONG’s, así como el respaldo internacional a una industria y una flota más sostenibles. Es con este objetivo con el que nació ANECTEAM que, conjuntamente con las cuatro OPPs, son los promotores de FIP BLUES. Un proyecto que surgió como consecuencia de la sensibilidad que en los últimos años está teniendo la opinión pública hacia la sostenibilidad de los productos del mar, que se proyecta principalmente a los centros de comercialización.

El FIP BLUES se convierte, de esta forma, en el elemento imprescindible para desmentir informaciones, en algunos casos interesadas, sobre una pesquería concreta, como es la del tiburón, en la que los productores pesqueros llevan muchos años trabajando para desarrollar políticas de sostenibilidad. De hecho, la flota comunitaria es la más responsable en la pesca de esta especie, siendo la única que ha acatado la prohibición del «finning» (cortar las aletas y devolver el ejemplar mutilado al mar) y la única también que ha decidido, de forma unilateral, dejar de capturar especies consideradas como sensibles, como tiburones zorro o tiburones martillo, marrajos sardineros y marrajos blancos. Asimismo, se trata de empresas y organizaciones que han trabajado en colaboración con la comunidad científica, lo que ha permitido un mejor conocimiento de la biología de la especie, contribuyendo, de este modo, al establecimiento de medidas de ordenación.

Un proyecto fruto de una alianza inédita

Los proyectos de mejora pesquera, más conocidos como FIP por sus siglas en inglés, son una guía práctica de lo que se debe hacer para favorecer la sostenibilidad de una pesquería, permitiendo que continúe su explotación al tiempo que se van realizando mejoras continuas.
Los FIP son fruto de la alianza de compradores de productos del mar, minoristas, procesadores, distribuidores, productores y/0 organizaciones no gubernamentales con un interés común en una pesquería específica, con el objetivo de favorecer mejoras en su gestión. Al mismo tiempo, estos proyectos suponen una motivación para que se produzcan los cambios necesarios en prácticas de trabajo al nivel de la pesquería para minimizar las capturas incidentales y los impactos medioambientales. Los FIP son una valiosa herramienta para mejorar la seguridad del suministro de productos del mar a largo plazo.
Los pasos hacia la mejora de una pesquería a través de un FIP son los siguientes: identificar la pesquería que necesita mejorar; constituir el FIP; evaluar la pesquería; desarrollar un plan de trabajo; crear un sistema de monitorización; y, por último, implementar el FIP.

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios