Noticia general

El sector pesquero traslada sus argumentos al Gobierno para no poder `fichar´

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha defendido en un comunicado “la imposibilidad práctica” de dar cumplimiento a esta obligación de fichar por “las peculiaridades e imprevisibilidad de su actividad“, con factores de difícil control, entre ellos los meteorológicos.Según Cepesca, Allué ha manifestado al sector “su voluntad de estudiar los argumentos jurídicos planteados y analizar si el sector puede estar excluido“.

Entre las especificidades, el sector defiende que la jornada de trabajo es ajena a la facultad de dirección de la empresa e incluso del patrón, puesto que “hay trabajo cuando hay pesca”.

Además, también alega que en la pesca predomina el uso de un sistema de retribución en el cual el trabajador obtiene sus ingresos en función de los beneficios de la venta de las capturas, a lo que se suma que los pescadores están todo el tiempo en el centro de trabajo, pero no todo el tiempo trabajando.

Los representantes de Cepesca, de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y de la Unión Nacional de Cooperativas del Mar se han comprometido con Trabajo a hacerle llegar en breve y por escrito los argumentos jurídicos que avalan su solicitud de exención.

Así mismo, ha manifestado la imposibilidad práctica de dar cumplimiento a esta obligación, teniendo en cuenta las peculiaridades e imprevisibilidad de su actividad, sujeta a factores de difícil control, tales como los meteorológicos o la situación de la propia actividad pesquera. Ante los argumentos expuestos, el director general de Trabajo ha manifestado al sector su voluntad de estudiar los argumentos jurídicos planteados y analizar si el sector puede estar excluido.

El sector ha explicado las especificidades que se dan en la pesca de bajura, de altura y de gran altura, y que imposibilitan su aplicación. Entre otros, que la jornada de trabajo es ajena a la facultad de dirección de la empresa e incluso del patrón, puesto que hay trabajo cuando hay pesca; el sistema de retribución a la parte en la mayoría de los casos, donde el trabajador obtiene sus ingresos en función de los beneficios de la venta de las capturas, que son repartidos entre el empresario y los tripulantes; que los trabajadores están todo el tiempo en el centro de trabajo, pero no todo el tiempo trabajando o que existen muchas normativas diferentes en toda España que establecen los horarios de pesca de cada modalidad.

El sector hará llegar en breve, por escrito, al director general de Trabajo los argumentos jurídicos que avalan su solicitud de exenció

Leave a Reply

2568   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios