Euskadi

El Festival de Pasaia, el gran evento internacional que dará a conocer el pasado marítimo vasco

El  I Festival Internacional Marítimo de Pasaia atraerá a cerca de 100 embarcaciones históricas y tradicionales bajo el objetivo de difundir la cultura marítima. Durante esos días se celebrarán multitud de actividades tanto en tierra como en mar. Galicia será la invitada de honor y en la bahía de Pasaia se concentrarán embarcaciones tradicionales de todo el mundo, entre ellas l’Hermione, la réplica del histórico barco francés que esos días hará escala en Pasaia.

 

 

En el acto de presentación la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, Denis Itxaso Diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Alfredo Retortillo, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, y Xabier Agote, Director del Festival Marítimo Internacional de Pasaia, destacaron la relevancia internacional que tendrá este evento a celebrar del 17 al 21 de mayo en Pasaia.

 

 

 

Izaskun Gómez indicó que la regeneración de Pasaia no puede tener solo carácter urbanístico sino que esta regeneración debe ir acompañada de una regeneración social y cultural como la que este Festival aportará a la villa. El diputado Denis Itxaso subrayó  las palabras de Gómez, e indicó que precisamente este tipo de eventos van a atraer un turismo cultural mientras que el Consejero  del Gobierno Vasco Retortillo apostó por eventos como este para que a nivel Euskadi se consiga desestacionalizar el turismo de los mercados a los que nos dirigimos, mencionando especialmente al mercado francés.

Xabier Agote quiso agradecer la participación ciudadana con la que está contando este festival, a todos los agentes que se han implicado y están colaborando, y quiso  agradecer y remarcar también la participación de Zaporeak que se encargará de la alimentación de las tripulaciones que esos días, de cara a que visiten la bahía y cuyos beneficios irán en beneficio de las personas refugiadas sirias que a diario llegan por mar huyendo de la guerra. Agote quiso mencionar a su vez otros festivales de este tipo que se celebran en Europa, y que pueden ser modelo y referente para el que ahora se organiza en Pasaia y presentó también  las embarcaciones que participarán en este evento.

 

Embarcaciones históricas y tradicionales que participan

 

Barcos de gran tamaño tipo L’Hermione (réplica del gran navío francés que llevó al Marqués de Lafayette a los Estados Unidos en la lucha de la independencia), el Kaskelot, (embarcación de 3 mástiles construida en 1948 en Dinamarca y con gran presencia cinematográfica) Le Biche ( último atunero conservado a vela tradicional del Atlántico)  el Mater ( último barco construido en madera basado en las técnicas tradicionales de los pescadores vascos), Ozentziyo (último atunero de madera del País Vasco dedicado a la pesca del bonito empleando la técnica de la cacea), El Saltillo ( Balandro construido en 1932 propiedad de la Escuela Naútica de la Universidad del País Vasco)….. pero también una gran cantidad de embarcaciones de porte pequeño, pero no por ello menos importantes a nivel patrimonial participarán en este festival.

 

Galicia, al ser invitado de honor de esta primera edición, tendrá una presencia relevante en las aguas de Pasaia, pero no será la única. Las asociaciones vascas que al igual que la pasaitarra Albaola, Euskal Bateleroak, Beduola, Egurrezkoak, Itsas Egur Haizean, etc trabajan en la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo vascovan a tener un gran despliegue en este encuentro.

 

Una representación de embarcaciones tradicionales francesas estará también en el Festival, destacando 12 embarcaciones catalogadas como Monumento Histórico en Francia.

 

En total alrededor de 100 embarcaciones, con alrededor de 400 tripulantes inundarán el municipio de Pasaia durante este gran evento internacional del patrimonio marítimo.

 

El listado de embarcaciones participantes en esta I edición del Festival se van a ir publicando en la web: www.pasaiafestival.com

 

El Festival, tal y como se ha presentado,  pone el acento especialmente en el mar y en las embarcaciones tradicionales, pero también contará con el aderezo en tierra de otros aspectos relacionados con la cultura marítima de los pueblos. Música, gastronomía, artesanía y diferentes talleres se programan alrededor de la presencia de estas embarcaciones, siempre buscando el aspecto más cultural e identitario de todas estas actividades y su relación directa con la cultura marítima local.

 

 

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios