Noticia general

Fernando Gutiérrez deja la presidencia de la Federación de Cofradías de Canarias

Fernando Gutiérrez dejará de ser el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Canarias. El herreño ha anunciado su dimisión, provocada por las discrepancias originadas, un año más, por la distribución de la cuota de atún rojo entre los profesionales del Archipiélago. “En lugar de servir para crear conciencia y solidaridad, se ha convertido en una pelea de caimanes”, lamentó ayer Gutiérrez en declaraciones a Radio El Día.

La cantidad asignada a los pescadores canarios en la campaña del atún rojo de este año ha experimentado un sensible incremento en relación a la de 2018, al pasar de 255 a 438,5 toneladas, según la propuesta trasladada por el Ministerio. Sin embargo, las diferencias entre las distintas cofradías persisten, tal y como ocurrió el año pasado. Entonces fue la modalidad elegida -la pesca olímpica, que no atribuye cuotas por zona o barco, sino que implica que se puede pescar hasta completar el cupo total- la que motivó el rechazo de algunos profesionales.

En esta ocasión, y sin querer concretar en qué han consistido las discrepancias, Gutiérrez sostiene que “hay pescadores que se creen los dueños del atún”, afirmó luego a este periódico.

Al todavía presidente de la Federación de Cofradías de Canarias -ha adelantado su dimisión “irrevocable” pero no la ha formalizado aún- le parece “increíble” que estas disputas se mantengan cuando la cuota total del Archipiélago se ha multiplicado por 18 desde 2013, cuando era de apenas 24 toneladas.

Pese al incremento del cupo autorizado por el Ministerio, Fernando Gutiérrez se muestra muy crítico con la Secretaría General de Pesca. “Lo que hace con Canarias es una vergüenza”, aseguró. La falta de definición sobre las condiciones en que se desarrollará la campaña ha provocado que todavía esta no haya empezado, pese a que los barcos deberían estar faenando desde el 1 de marzo. Gutiérrez se muestra convencido de que el órgano estatal “está dando vueltas para dividir al sector”.

Aunque dejará de presidir la Federación, Gutiérrez continuará al frente de la Cofradía de El Hierro. Como patrón mayor, buscará “completar el proyecto de pesca sostenible y responsable” que ha concebido para la Isla y gestionar el futuro parque nacional marino de El Hierro, una idea planteada por el Ministerio que cree “extraordinaria” y que, “si no hay nada raro”, apoyará.

El casi expresidente de la Federación de Cofradías tuvo palabras -en su intervención en Radio El Día- contra la forma en que el Parlamento regional ha modificado la Ley de Pesca de Canarias para incluir la pesca-turismo. A su juicio, los diputados “no conocen la realidad del sector”, lo que les impide legislar sobre ella. Como ejemplo, citó las condiciones que la norma impone a las embarcaciones pesqueras para poder llevar turistas. “Yo no puedo convertir mi barco de pesca en un barco de recreo”, señal

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios