Galicia

Todo el sector pesquero clama por un FEMP “más sencillo y flexible”

El sector pesquero y la Xunta  han puesto en evidencia, ante miembros del Comité de las Regiones, donde estos días se debatió en profundidad sobre el futuro de los fondos estructurales de la pesca,  que el actual esquema del FEMP es tan complejo que resulta muy difícil que los destinatarios de las ayudas se beneficien de ellas. «Hay que facilitar los requisitos de acceso al FEMP. Proponemos que en el próximo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la industria tenga un peso mayor», fue la sugerencia de la portavoz de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco), Felicidad Fernández»,  quien denuncia las trabas que impone hoy la UE para financiar a través del fondo proyectos de la industria transformadora.

Su  petición llegó después de que la conselleira gallega de Pesca, Rosa Quintana, solicitase apoyo entre el resto de regiones europeas para recuperar los subsidios a las grandes empresas, a las que el Ejecutivo gallego considera el motor principal de la innovación pesquera en la región. Una medida que debería ir acompañada de una mayor simplificación de los procedimientos administrativos, que complican sobremanera la consecución de las ayudas

 Laberinto

 

Los obstáculos burocráticos alcanzan a grandes y pequeños y no entienden de fronteras. De España a Francia y Escocia, toda la industria pesquera se queja de los laberínticos trámites que tienen que hacer para poder solicitar líneas de financiación: «Desde que tienes la primera idea hasta que pones el primer kilo de pescado en el mercado pueden pasar 10 años perfectamente», lamentó Quintana tras mostrar su apoyo a las demandas del sector que también exige más inversión en formación y apoyo a la promoción para competir en el mercado internacional. Sin esas garantías o avales, creen que será difícil poder emprender proyectos que exigen un gran volumen de capital.

Relevo generacional

Otra cuestión sobre la que abunda el sector es el relevo generacional, una preocupación que comparten las autoridades gallegas, que insistieron este martes en solicitar a la UE que destine fondos a la renovación de la flota para ser coherente con sus demandas en materia de seguridad: «Un armador tiene dificultades para mejorar la seguridad a bordo de un barco que tiene 40 años. Si queremos que los jóvenes encuentren salida laboral en el mar, debemos destinar ayudas a buques nuevos, más seguros. Eso no significa que aumente el esfuerzo pesquero», defendió Quintana. Pero no toda la flota está de acuerdo. Representantes de Holanda apoyaron la propuesta de invertir fondos europeos en innovación, pero rechazaron dedicar ayudas a nuevos buques.

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