Investigación

Un falso estudio de PEW mezcla los análisis genéticos con las especies amenazadas

La asociación ecologista vuelve a sorprender en la manipulación de sus estudios afirmando que unos análisis genéricos realizados sobre unas especies “evidencian la amenaza” sobre las que se encuentran las poblaciones pesqueras.  El estudio se ciñe sobre las tiendas que venden aletas de tiburón secas,  abundantes en Hong Kong,  centro mundial del comercio de aletas, en donde asistieron un equipo de científicos de EE. UU. y Hong Kong completaron un estudio de la composición por especies del comercio de aletas de tiburón en Hong Kong. El estudio, publicado en la edición de octubre de la revista Conservation Biology, detalla cómo los investigadores utilizaron las pruebas genéticas para identificar casi 80 especies diferentes y grupos de especies de tiburones, rayas y quimeras. Mediante el muestreo de más de 4.000 aletas obtenidas en los mercados minoristas de Hong Kong,, los investigadores también pudieron estimar la abundancia relativa de estas especies disponibles en el mercado.

Los datos muestran que alrededor de un tercio de las especies identificadas están enumeradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como amenazadas de extinción. “Aproximadamente 30 especies ampliamente distribuidas representan la mayor parte del comercio de aletas, y aproximadamente una cuarta parte de ellas figuran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Cuando una especie figura en la lista de la CITES, el comercio internacional solo está permitido si no queda amenazada la supervivencia de la especie. Los tiburones azules son, con mucho, la especie dominante en el comercio de aletas de Hong Kong, pero no están incluidos en la CITES ni están sujetos a límites de captura en ninguna organización regional de ordenación pesquera (OROP).

El autor principal del estudio, Demian Chapman, dijo: “El comercio internacional de aletas es uno de los principales impulsores de la disminución de las poblaciones de tiburones en todo el mundo. Nuestro estudio indica que el comercio depende demasiado de la explotación de especies amenazadas “. Chapman pidió que la captura de estas especies se detuviera” inmediatamente “e instó a una mejor gestión de” las que constituyen la mayor parte del comercio”.

 

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios