Comercialización

El reglamento de etiquetado de los productos de la pesca sigue sin desarrollarse

El Reglamento de etiquetado de productos pesqueros de 2013 solo está desarrollado a medio camino, según informe de FranceAgrimer, presentado el 4 de diciembre, por la empresa Oddysee. Sin embargo, los organismos de inspección tienen una interpretación variada de estas etiquetas en el que es indispensable  exigir una mayor armonía.
Según este estudio “existen problemas en las capturas de información” , y  la utilidad de este etiquetado es relativo: la mayoría de los consumidores asumen que desconocen la fecha de captura y la procedencia de captura, siendo más relevante el puerto de desembarco o subasta de la especie a comprar en el mercado “. Los problemas parten de la primera compra en el que no existen mecanismos por los cuales las notas de venta vayan transmitiéndose en la cadena de valor. Los pescadores no tienen la obligación formal de transmitir sus datos de pesca al primer comprador . Entonces mucha veces se pierde la información. Unicamente se produce información en la venta de las especies, en lonja, aunque el asunto se hace incontrolable con las ventas que llegan en camión de un puerto intraeuropeo.

Así, los detallistas no reciben esta información en los puertos. Los primeros compradores tienen la autorización, tan pronto como distribuyen la mercancía, en base a las especies y zonas de captura pero después no se transmite a la cadena de valor. Esta práctica se está convirtiendo en la norma y los detallistas tampoco están preparados para tal situación. Todo ello hace que el consumidor carezca de información. Para las importaciones intraeuropeas, la situación es diversa. En España, aunque el
el sistema de trazabilidad es visible, la información  se transmite conociéndose en las lonjas, el barco, especie, zona de captura pero después esa información no llega al mercado. Pero en el Reino Unido, la situación es otra. “La industria no considera la información relevante y la la clasificación y venta de lotes no permite la transmisión de información segura y transparente. A petición de los clientes, la información se transmite,pero cuya fiabilidad no está asegurada”. Según los profesionales entrevistados, no hay control asegurado por las autoridades. “Para los países del norte de Europa,  su transmisión está asegurada”.

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