Noticia general

España y Japón tratan de convertir la pesca de tiburón en una pesca sostenible

España y Japón aprovecharán sinergias para defender la “pesca sostenible” del tiburón.El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de la Asociación Europea de Armadores (Europêche), Javier Garat, presidió ayer en Vigo una reunión con una delegación del sector pesquero japonés en la que han encontrado puntos en común respecto de la pesca del tiburón pues coinciden en una “pesca sostenible” de esta especie frente a “campañas sobre-proteccionistas”.

Fuyuki Matsumoto, alto cargo de la Japan Fisheries Association; Tetsuo Saito, presidente de la Kessennuma Fishery Cooperative; Ichiro Suzuki, presidente de la Kessennuma Deepsea Fishing Cooperative; y Akira Takahashi, presidente de la compañía Chuka Takahashi Suisan, conforman la delegación japonesa que se ha reunido este lunes en la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

Todos son empresarios de Kesennuma, una ciudad con un importante puerto pesquero a 500 kilómetros al norte de Tokio donde la pesca es fundamentalmente en “fresco” por lo que han señalado que cuenta con numerosas “similitudes” con la pesca española. Los propios japoneses han confirmado que no realizan el ‘finning’, como se conoce la práctica de cortar la aleta del tiburón para después desechar en el mar el resto del animal, muy criticada por asociaciones ecologistas.

En este sentido, Javier Garat, ha destacado que la delegación japonesa ha mostrado interés por el FIP (Proyecto de Mejora de Pesquería), que ha definido como “un proyecto de mejora para la flota gallega” en materia de sostenibilidad que fue presentado en la pasada edición de Conxemar.

Juegos Olímpicos

Según han manifestado los japoneses, están interesados en ofrecer un producto sostenible de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “La del FIP puede ser una vía para generar confianza en las empresas de transporte marítimo”, ha apuntado Garat también en referencia a las “dificultades” que están encontrando algunas navieras para transportar sus capturas.

Asimismo, el secretario general de Cepesca, que visitó Kesennuma en abril, ha destacado que en el puerto de esta ciudad nipona tampoco pescan especies protegidas de tiburón y que se han “autoimpuesto” un límite en las capuras de tintoreras y de marrajo dientuso, que son las mismas especies que llegan al Puerto de Vigo y que no son “vulnerables”. Garat ha aclarado que ambos países están en contra de la “pesca ilegal” y que Japón “es igual de responsable que España” en su labor pesquero

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios