Noticia general

España busca alianzas con Francia e Irlanda para la gestión de campañas de túnidos

España busca alianzas con Francia e Irlanda para una correcta gestión de las campañas de pesca, especialmente en los túnidos (atún y bonito), así como en aspectos de intercambios de cuotas. Esto transcendió en la reunión que mantuvo el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, con representantes del sector pesquero vasco para conocer sus demandas y preocupaciones. Los representantes de las Cofradías pidieron a De Andrés que interceda ante el Gobierno para que no transfiera cuotas de verdel y chicharro de una zona a otra, en beneficio de la flota gallega perjudicando a la vasca, sino que esta se lleve a cabo en base a criterios históricos y de arqueo.

 

Con Irlanda cabe recordar que durante el pasado año su flota descargó bonito en los puertos vascos, pero los pescadores vascos presumieron que había agotado sus cuota, “muy baja” con lo que exigieron que se cumplieran las cuotas asignadas. Junto a ello, España debe conseguir un buen entente con Francia, especialmente, de cara a intercambiar cuotas, escasas para la flota del Norte y sobrantes en algunos países de la UE. También España tiene que conseguir alianzas en las negociaciones del Brexit

Reunión en Donostia

De Andrés ha acudido al encuentro, celebrado en San Sebastián, con los subdelegados del Gobierno en Gipuzkoa y Bizkaia, José Luis Herrador y Covadonga Aldámiz-Echevarría, respectivamente, mientras que el sector ha estado representado por miembros de las federaciones de cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia y entidades como la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Bizkaia y otras empresas.

También han estado presentes los presidentes de las cofradías en las que se produce el mayor volumen de descarga de capturas de Euskadi: Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia.

El sector ha expresado su opinión sobre las cuotas de capturas establecidas por la Comisión Europea para España en 2018 y su afección en la flota vasca, especialmente las del bonito del norte y anchoa, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los representantes de la flota de bajura han defendido la conveniencia de asignar cuotas individualizadas a cada buque, en función de su arqueo, tripulación e historial de capturas.

Se han debatido asimismo problemas como los descartes en las capturas de bonito del norte y atún rojo efectuadas por flotas de otros países de la Unión Europea, que suponen un “importante perjuicio para el recurso pesquero”, así como el incumplimiento en las declaraciones de capturas de buques de otros estados miembros, que ha sido detectado por el Servicio de Inspección Pesquera.

Las federaciones de cofradías se han interesado por conocer los controles y acciones inspectoras que efectúa este servicio, tras lo que De Andrés se ha comprometido a informar periódicamente sobre la labor que realiza el servicio de inspección, cuya sede en Euskadi está ubicada en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En las próximas fechas el delegado del Gobierno cerrará otra reunión con los representantes de la flota de altura para tratar los problemas específicos de este sector

 

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios