Europa

Escocia avanza una colaboración pesquera y científica modélica en Europa

Uno de los mayores avances para la pesca en los últimos tiempos es la creciente colaboración entre pescadores y científicos en la recopilación de datos sobre las poblaciones de peces, que se pueden utilizar para evaluar la abundancia de las poblaciones de peces y las tendencias de la población, escribe el Dr. Steven Mackinson, Director Científico, Scottish Pelagic Fishermen’s asociación. Lograr información precisa y creíble sobre el estado de las diferentes poblaciones de peces ha sido un problema permanente para los administradores de pesquerías, pero ahora Escocia lidera el camino con iniciativas científicas / industriales que mejoran tanto la cantidad como la calidad de los datos para evaluar las poblaciones de peces. Dicha información se puede utilizar para tomar decisiones de gestión informadas, asegurando así la sostenibilidad de la pesca.

Dr. Steven Mackinson, Director Científico, Scottish Pelagic Fishermen’s asociación

Recientemente se puso en marcha el taller sobre Iniciativas de Ciencia e Industria en Copenhague, organizado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). El taller examinó el papel que puede desempeñar la industria pesquera en la entrega de información científica relevante para el trabajo del CIEM en la evaluación del estado de las poblaciones de peces y el medio marino. Los participantes proporcionaron muchos ejemplos de cómo la industria pesquera podría proporcionar nuevas fuentes de información que de otro modo no serían posibles, por ejemplo, grandes volúmenes de datos espaciales finamente resueltos que abarcan todo el año.

Aquí es donde la industria puede desempeñar un papel tan vital; Los recursos limitados significan que los buques dedicados a la investigación marina y los científicos solo pueden realizar una gran cantidad de muestreo y análisis, mientras que los buques pesqueros están en efecto ‘muestreando’ todo el tiempo. Si podemos desarrollar formas de recopilar información científica relevante durante las operaciones de pesca, y entregarla en un formato que pueda incorporarse al proceso de evaluación científica, entonces daremos un paso significativo hacia adelante para proporcionar una buena base de evidencia para una gestión pesquera efectiva y sostenible.

Hace más de dos años, la Asociación de Pescadores Pelágicos de Escocia me designó como su principal oficial científico para coordinar dicho trabajo de investigación en la pesca de caballa y arenque mediante el uso de buques pesqueros como plataformas de investigación. En esencia, mi papel es actuar como un puente al acercar la ciencia a la industria y la industria a la ciencia.

Durante ese período, los pescadores de caballa y arenque se han involucrado en una serie de iniciativas científicas, incluido el trabajo en un esquema pionero de «auto-muestreo» con la esperanza de que dichos datos puedan ser utilizados en la evaluación científica de las poblaciones, incluido el cálculo de la biomasa. e identificar cambios a lo largo del tiempo.

De manera similar, los sectores escoceses de pescado blanco y mariscos (por ejemplo, bacalao, eglefino y langostinos) emplean a científicos profesionales dentro de muchas de las asociaciones de pesca que están bajo el paraguas de la Federación de Pescadores de Escocia (SFF). Como tal, el SFF ha creado la Scottish Industry Science Network (SISN) para facilitar a los científicos de la industria de los sectores de pescado blanco / mariscos y pelágicos para proporcionar un enfoque claro en cuestiones científicas de interés común, identificando prioridades y asegurando la cohesión en su operación. Esto incluye la representación coordinada en reuniones donde la industria se compromete con la comunidad científica marina, el gobierno y otras organizaciones relevantes. SISN también incluye la Organización de Pescadores de Escocia, un organismo de pescadores que administra las cuotas en nombre de sus miembros.

Recientemente, SISN se reunió con Marine Scotland (la dirección del gobierno escocés, responsable de proteger las aguas y mares costeros de Escocia) para discutir la mejor manera de trabajar juntos para abordar los problemas con las poblaciones de peces blancos, especialmente el bacalao del Mar del Norte. En resumen, la industria está agregando valor a la ciencia disponible actual y se siente alentada por la voluntad de Marine Scotland de trabajar en colaboración para abordar nuestros problemas compartidos. SISN también está colaborando con universidades y con Fisheries Innovation Scotland (una colaboración público-privada única entre expertos en mariscos, gobierno y científicos para defender la innovación en la industria pesquera escocesa).

Iniciativas similares se están llevando a cabo en el ámbito internacional, y en el reciente taller de iniciativas de la industria de la ciencia del CIEM, 50 participantes de 14 países desarrollaron una hoja de ruta para dar pasos medibles hacia la inclusión y aplicación de datos científicos de la industria en el CIEM.

Leave a Reply

2632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios