Europa

Escocia acusa a Gran Bretaña de utilizar la pesca como moneda de cambio

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) acusa al Gobierno británico de “vender” a los pescadores escoceses como “moneda de cambio” en las negociaciones con la Unión Europea (UE) por no garantizar su derecho de acceso a las aguas de los estados comunitarios.La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en Twitter que, según la declaración política que acordaron Londres y Bruselas, se pone en duda que el Reino Unido quede “fuera de la Política Pesquera Común” a finales de 2020, cuando previsiblemente terminará el periodo de transición.

Este borrador de declaración política insta a las dos partes a “hacer todo lo posible” para concluir un acuerdo sobre los derechos de pesca en julio de 2020, de forma que se establezca un nuevo régimen de acceso y cuotas al inicio de 2021, cuando teóricamente el país ya habrá concluido el periodo de transición.

Sturgeon considera que los derechos de acceso a aguas de la UE de los pescadores escoceses serán usados como baza en las negociaciones.

“Me parece que la pesca será una moneda de cambio en una negociación comercial más amplia (“dentro del contexto de la asociación económica general”)”, escribió.

El mismo mensaje fue lanzado por el líder del SNP en el Parlamento de Westminster, Ian Blackford, durante la comparecencia en que la primera ministra británica, Theresa May, informó del progreso de las negociaciones sobre la retirada del bloque común.

May respondió que el Reino Unido se convertirá en un “estado costero independiente con control sobre las aguas” y señaló que lo único que vendería a los pescadores escoceses “es la política del Partido Nacional Escocés de permanecer en la PPC”.

En un comunicado, el SNP añadió que Escocia quedará en una “desventaja competitiva” respecto a Irlanda del Norte, para la que el mecanismo de salvaguarda contempla extender sus lazos con las estructuras comunitarias en caso de que no haya un acuerdo final.

“Esta noticia será un gran golpe para la industria pesquera de Escocia. Los pescadores de Escocia perderán los beneficios que el mercado de la UE les ofrece actualmente, mientras que Irlanda del Norte los mantendrá”, sostuvo el diputado nacionalista y portavoz de Medio Ambiente y Asuntos Rurales, Deidre Brock.

Los conservadores escoceses, entre ellos el ministro del Ejecutivo británico para Escocia, David Mundell, mostró, la semana pasada, sus reticencias sobre el acuerdo del “brexit” y amenazó con dimitir si el pacto no incluía suficientes garantías de que el país se retiraría de la PPC tras el periodo transitorio.

Sturgeon instó a Mundell a abandonar su puesto, al afirmar que ve probable que esa extensión sea inevitable, por lo que debe retirarse si le queda “un fragmento de principios o credibilidad”.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios