Europa

Un escándalo pesquero danés amenaza las negociaciones del Brexit

Un escándalo de la pesca danesa, relacionado con las irregularidades en la gestión de las cuotas de pesca,  refuerza la mano británica del Brexit.  Por medio de una auditoría realizada por la autoridades de Copenhague se aprecian irregularidades en las capturas de la flota danesa en aguas británicas. El  caso suscitado aumenta los temores de que el caso de corrupción podría debilitar la credibilidad de la UE sobre las cuotas de pesca frente a la salida del Reino Unida, con la consiguiente formulación de las cuotas.

 

 

De momento, dos  funcionarios públicos de alto rango y un puñado de compañías pesqueras están siendo investigadas por la policía. En un esfuerzo por contener las consecuencias, el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, suspendió al ministro de Pesca, Esben Lunde Larsen, de su cartera, y citó la posición incómoda de Dinamarca en  la UE como una amenaza para las negociaciones de pesca del Brexit como una de las razones. “La industria pesquera es muy cuestionada por el Brexit porque desembarca grandes cantidades de peces de aguas británicas. Con el cambio del ministro, podremos centrarnos en fortalecer las alianzas internacionales para garantizar que toda la UE sea  fuerte  y todo ello no influya en las negociaciones del Brexit “, dijo el líder danés en un comunicado de prensa que anunciaba que  el Ministerio de Pesca del país había sido apartado del caso.

 

En aguas británicas

La pesca en aguas británicas para Dinamarca  es clave, dada la dependencia del acceso a las aguas del Reino Unido, ya que el 40 por ciento de su captura anual proviene de la zona económica exclusiva dentro de las 200 millas marinas de Gran Bretaña. La preocupación es que el escándalo dañará la credibilidad de Dinamarca -y por extensión la de la UE- en las cuotas de pesca y, por lo tanto, debilitará su posición de negociación en las negociaciones Brexit.

El veto de Larsen era en anticipación de un informe condenatorio publicado el miércoles por la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca, en el que los auditores criticaron al gobierno danés por permitir irregularidades en su gestión de las cuotas pesqueras.

Jeppe Kofod, presidente de los socialdemócratas daneses en el Parlamento Europeo explicó que “me complace que este asunto sea administrado ahora por un nuevo ministro dentro del marco y la experiencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que podamos concentrarnos en conseguir el mejor trato posible en la pesca tanto para la UE27 como para el Reino Unido”,

Pero un funcionario de la UE con conocimiento del caso dijo que los daneses están en una “fatal posición” dentro de la posición negociadora de la UE.

Leave a Reply

1656   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios