Eólica Marina-Energías

La celebración de la Marine Energy Week ha demostrado que en Euskadi y en España hay un sector industrial que puede hacer mucho negocio en este sector”. Tecnalia  coorganizador de la Marine Energy Week,  de Bilbao, junto con el Ente Vasco de la Energía han mostrado su satisfacción por los resultados de este gran evento.

Los organizadores también ha valorado como “una noticia muy positiva” el anuncio hecho  por parte de Gilles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, de que Bilbao acogerá en 2019 el congreso europeo de energía eólica. “En dos años tendremos a miles de personas hablando de eólica en Bilbao”.

El número de industrias que trabajan en este ámbito son notables. Un caso de diversificación lo protagoniza: Nautilus Floating Solutions, una empresa dedicada al diseño y fabricación de plataformas flotantes para eólica marina. Se prevé que para 2022–2023 empezará a haber ya parques offshore con sistemas de flotación, con lo que se acrecientan las posibilidades para este sector. De momento, las empresas acometen instalaciones de demostración. En el mundo hay cuatro prototipos de aerogeneradores flotantes, tres en Japón y uno en Noruega, pero hay planes para empezar no ya con turbinas sino con parques de demostración en torno a 25–30 MW.

La empresa vitoriana Ditrel  lleva cuatro años desarrollando un conector submarino para captadores de energías renovables. Han instalado uno  en una fase de supervivencia, y estará expuesto a las inclemencias del mar durante seis meses.

Oceantec es una empresa dedicada al desarrollo de dispositivos para obtener electricidad a partir de la energía de las olas. Cuentan con un prototipo de baja potencia  instalado en laboratorio marino Bimep –(Biscay Marine Energy Platform), ubicado frente al puerto de Armintza, en Vizcaya– y acaban de superar un invierno sin ningún inconveniente importante. Es un dispositivo de columna de agua oscilante, aunque Patxi Etxaniz, CEO de esta empresa, ha reconocido que “no sabemos cuándo llegará la fase comercial, dependerá de los recursos que tengamos”.

Por su parte Zunibal, una empresa procedente del sector de la pesca del atún, se han  diversificado  y creado una boya para medir el recurso de las olas y ofrecer toda la información posible para optimizar la captación de energía. Los conocimientos previos sobre boyas marinas y en comunicaciones satélite han permitido a Zunibal adentrarse también en el sector energético, en el que llevan trabajando durante tres años”.

Navacel, por su parte es una pequeña empresa familiar que nació hace 50 años y que también trabaja también en el sector de la eólica offshore. Han fabricado para Statoil, empresa estatal noruega, la torre y la pieza de transición para el primer parque eólico flotante del mundo, un parque piloto que consta de cinco torres. También se han encargado de toda la parte eléctrica”.

Finalmente, la Universidad del País Vasco ha creado el nuevo Máster de Energías Renovables Marinas de la Universidad del País Vasco. La primera edición está pensada en un año con 45 créditos más 15 de trabajos fin de máster. El coste es de 4.800 euros pero hay becas que ofrecen el EVE, Gamesa, Iberdrola. Está enfocado a ingenieros industriales, navales y otros grados relacionados con las renovables.

35   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios