Eólica Marina y Energías Marinas

Grandes posibilidades de la industria marítima en el sector de energías

La celebración de la Marine Energy Week ha demostrado que en Euskadi y en España hay un sector industrial que puede hacer mucho negocio en este sector de las energías renovables. Tecnalia  coorganizador de la Marine Energy Week,  de Bilbao, junto con el Ente Vasco de la Energía han mostrado su satisfacción por los resultados de este gran evento.

Los organizadores también ha valorado como “una noticia muy positiva” el anuncio hecho  por parte de Gilles Dickson, director ejecutivo de WindEurope, de que Bilbao acogerá en 2019 el congreso europeo de energía eólica. “En dos años tendremos a miles de personas hablando de eólica en Bilbao”.

El número de industrias que trabajan en este ámbito son notables. Un caso de diversificación lo protagoniza: Nautilus Floating Solutions, una empresa dedicada al diseño y fabricación de plataformas flotantes para eólica marina. Se prevé que para 2022–2023 empezará a haber ya parques offshore con sistemas de flotación, con lo que se acrecientan las posibilidades para este sector. De momento, las empresas acometen instalaciones de demostración. En el mundo hay cuatro prototipos de aerogeneradores flotantes, tres en Japón y uno en Noruega, pero hay planes para empezar no ya con turbinas sino con parques de demostración en torno a 25–30 MW.

La empresa vitoriana Ditrel  lleva cuatro años desarrollando un conector submarino para captadores de energías renovables. Han instalado uno  en una fase de supervivencia, y estará expuesto a las inclemencias del mar durante seis meses.

Oceantec es una empresa dedicada al desarrollo de dispositivos para obtener electricidad a partir de la energía de las olas. Cuentan con un prototipo de baja potencia  instalado en laboratorio marino Bimep –(Biscay Marine Energy Platform), ubicado frente al puerto de Armintza, en Vizcaya– y acaban de superar un invierno sin ningún inconveniente importante. Es un dispositivo de columna de agua oscilante, aunque Patxi Etxaniz, CEO de esta empresa, ha reconocido que “no sabemos cuándo llegará la fase comercial, dependerá de los recursos que tengamos”.

Por su parte Zunibal, una empresa procedente del sector de la pesca del atún, se han  diversificado  y creado una boya para medir el recurso de las olas y ofrecer toda la información posible para optimizar la captación de energía. Los conocimientos previos sobre boyas marinas y en comunicaciones satélite han permitido a Zunibal adentrarse también en el sector energético, en el que llevan trabajando durante tres años”.

Navacel, por su parte es una pequeña empresa familiar que nació hace 50 años y que también trabaja también en el sector de la eólica offshore. Han fabricado para Statoil, empresa estatal noruega, la torre y la pieza de transición para el primer parque eólico flotante del mundo, un parque piloto que consta de cinco torres. También se han encargado de toda la parte eléctrica”.

Ingeteam está desarrollando una herramienta informática que reducirá riesgos y costes en la operación y el mantenimiento de los parques eólicos marinos, según ha informado la compañía en un comunicado. Este herramienta permitirá calcular las estrategias de Operación y Mantenimiento “óptimas” y reducir la incertidumbre de los costes durante la operación de parques eólicos offshore, abriendo así “nuevas oportunidades de mercado”. El proyecto, denominado “Poseidom” (Plataforma Para La Optimización, Simulación Y Evaluación Inteligente De Operaciones Marinas), cuenta con un presupuesto total de 643.703 euros, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Retos-Colaboración 2016. Ingeteam ha destacado que los parques eólicos offshore suponen a día de hoy “un reto para los inversores”, ya que los costes de construcción son elevados y la operación y mantenimiento, que aseguren la producción, dependen de que las condiciones del mar permitan el acceso a las turbinas. En concreto, ha apuntado, a modo de ejemplo, que el coste base diario de un barco que tiene que trasladar a 12 técnicos hasta una turbina, navegando en condiciones frecuentemente difíciles, puede ser superior a 6.000 euros. Ingeteam ha añadido que, en este tipo de situaciones, el orden de magnitud cambia cuando se transportan materiales o se realizan grandes correctivos. En el caso de un barco tipo Jack-up, el coste de movilización está en torno a los 800.000 euros y la tarifa diaria puede ser de unos 140.000 euros, según datos del proyecto europeo Leanwind. Actualmente se trabaja en nuevos conceptos de barcos de servicio y de construcción que permitan reducir los costes. Por todo ello, según ha destacado, el mantenimiento predictivo junto a la optimización logística son “claves” para reducir el OPEX y por tanto el precio de la energía (LCoE) generada por los parques offshore. Durante 2016, la industria eólica marina ha instalado 1.558 MW nuevos en Europa, alcanzando una potencia total acumulada de 12.631 MW. Los costes asociados a las actividades de operación y mantenimiento de parques marinos suponen hasta un 25% de los costes totales. Ingeteam ha asegurado que, una vez desarrollado el proyecto Poseidom, se podrá conseguir la optimización y mejora de las estrategias y equipos para conseguir un “considerable ahorro de costes”. En colaboración con el Instituto Hidráulico de Cantabria (IHCantabria) y la empresa de energías marinas EnerOcean, Ingeteam busca reducir los riesgos operativos y financieros asociados a los parques eólicos offshore. Para ello, el proyecto Poseidom desarrollará una “innovadora” herramienta de soporte a la decisión que tendrá distintas capacidades. Entre ellas, el análisis de las condiciones meteo-oceánicas en parques eólicos marinos, el de la transportabilidad al parque mediante medios marinos, así como el estudio de la transferencia segura entre buque y plataforma. También permite realizar una comparativa de accesibilidad a parques y transferencia de personal técnico entre los distintos tipos de plataformas tanto fijas como flotantes, así como identificar nichos de mercado mediante un atlas de O&M

Finalmente, la Universidad del País Vasco ha creado el nuevo Máster de Energías Renovables Marinas de la Universidad del País Vasco. La primera edición está pensada en un año con 45 créditos más 15 de trabajos fin de máster. El coste es de 4.800 euros pero hay becas que ofrecen el EVE, Gamesa, Iberdrola. Está enfocado a ingenieros industriales, navales y otros grados relacionados con las renovables.

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