Eólica Marina y Energías Marinas

Crece la instalación de plantas de energía fotovoltáica en la superficie del mar

En junio pasado, Compagnie Nationale du Rhône (CNR), de Francia, inauguró una estación de energía fotovoltaica flotante en los Monts du Lyonnais, en Macizo Central, ubicadas en los departamentos de Loire y Rhône en Francia. Dos meses después, es el de Piolenc, en Vaucluse, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul que acaba de ser encargado por Akuo Energy. Con una capacidad de 17 MW, tiene 47,000 paneles solares y es la instalación solar más grande en el agua de Francia.

Cada vez menos costosa de producir, la energía fotovoltaica también disfruta gracias a las últimas innovaciones de un récord medioambiental mucho mejor. La Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que para 2022 la capacidad fotovoltaica del mundo alcanzará entre 740 y 880 GW (el parque fotovoltaico global ha superado la marca de 500 GW en términos de capacidad instalada total para finales de 2018) para producción que podría superar los 1,000 TWh / año, en comparación con 100.4 TWh en 2012.

En Francia, el lanzamiento del plan gubernamental «Place au Soleil» en junio de 2018 planea liberalizar la energía solar y acelerar su despliegue en Francia continental y en el extranjero. El proyecto del Programa de Energía Multianual (PPE), publicado a principios de 2019, planea aumentar la capacidad de producción de energía fotovoltaica en 4 o 5 en menos de 10 años. En 2018, esta fuente de energía suministró el 1.9% de la producción nacional de electricidad.

En este contexto de fuerte demanda de energía «limpia» y expansión solar, la cuestión del espacio necesario se vuelve crucial. La energía solar flotante, que se está desarrollando en varias regiones del mundo, tiene la intención de responder a este desafío.

Una respuesta a la falta de espacio

Con respecto a las superficies que requiere, el desarrollo de plantas de energía solar puede generar conflictos por el uso del suelo y afectar la biodiversidad. Además, los procesos de innovación energética siempre han encontrado resistencia en la historia. Por lo tanto, el molino de agua se ha extendido ampliamente solo siete siglos después de su aparición, por razones económicas pero también por la aceptabilidad social.

Las transiciones energéticas del pasado han desarrollado fuentes de energía cada vez más concentradas (madera, carbón, petróleo y gas, luego uranio), limitando considerablemente las áreas movilizadas por los sistemas energéticos. La transición energética actual es parte de un patrón opuesto: reemplazar los combustibles fósiles densos en energía con energías renovables mucho menos densas, que movilizan más superficie. La planta de energía solar más potente de Francia (300 MW) se encuentra en Cestas, cerca de Burdeos, en 260 hectáreas (el equivalente a 370 campos de fútbol). Por lo tanto, encontrar nuevas tierras para desarrollar proyectos se ha convertido en la principal preocupación de los desarrolladores de energía renovable.

Por lo tanto, es bastante natural que en China, Japón, Indonesia y ahora en Europa, cada vez más industriales instalen sus plantas de energía solar en cuerpos de agua tranquilizados, para no consumir demasiada tierra útil. . El objetivo es integrar la energía solar flotante en espacios ya artificializados para cumplir con los dos principales desafíos ecológicos que enfrentan las sociedades: la preservación de las tierras agrícolas y la producción de energía libre de carbono.

Un estudio del Banco Mundial de 2018 estima el potencial de la energía solar flotante en 400 GW, el equivalente de la energía fotovoltaica montada en tierra a fines de 2017. Un potencial limitado pero significativo. La capacidad total mundial de energía solar flotante se ha más que duplicado entre 2014 (10 MW) y 2018 (1.1 GW), lo que refleja un creciente interés en esta tecnología. Con una capacidad de 40 MW y puesta en servicio hace dos años, la central eléctrica más grande en el agua se encuentra ahora en Anhui, en el este de China.

Leave a Reply

2633   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios