Eólica Marina y Energías Marinas

La energía eólica marina creció un 25% en sólo un año

2017 fue un año récord para la energía eólica marina en Europa según las estadísticas publicadas hoy por WindEurope. Europa instaló 3,1 GW de nuevos parques eólicos marinos, con una capacidad total de 15,8 GW, un aumento del 25% en solo un año. Igualmente,ee terminaron 13 nuevos parques eólicos marinos, incluido el primer parque eólico marino flotante del mundo, Hywind Scotland.

Reino Unido y Alemania representaron la mayoría de ellos, instalando 1,7 GW y 1,3 GW respectivamente. Europa cuenta ahora con más de 4.000 aerogeneradores costa afuera que operan en 11 países, lo que hace un total de 15,8 GW de capacidad instalada y conectada a la red.

El tamaño promedio de las nuevas turbinas fue de 5,9 MW, un aumento del 23% en 2016. Y el tamaño promedio de los nuevos parques eólicos marinos fue de 493 MW, un aumento del 34% en 2016.

Los factores de capacidad también están aumentando. Hay proyectos en Europa que ya operan con factores de capacidad del 54% (Anholt 1, Dinamarca) o incluso del 65% (Dudgeon, Reino Unido).

Otros 11 parques eólicos marinos están actualmente en construcción y agregarán otros 2,9 GW. El proyecto debería darnos un total de 25 GW en 2020. Pero la energía eólica marina en Europa sigue estando muy concentrada en un pequeño número de países: el 98% se encuentra en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, dijo: “Un aumento del 25% en un año es espectacular. El viento en alta mar ahora es una parte principal del sistema de energía. Y los costes han caído rápidamente. Invertir en la energía eólica marina hoy en día no cuesta más que en la generación de energía convencional.

ESimplemente muestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030. El 35% es fácilmente alcanzable. No menos importante ahora que los parques eólicos marinos flotantes también están en línea “.

2017 también vio decisiones finales de inversión (FID) con una nueva capacidad de 2,5 GW adicionales. Estas inversiones valen un total de € 7,5bn. Pero refleja los costes decrecientes. Además del hecho de que las nuevas inversiones aún podrían recibir tarifas de alimentación en 2016.

La transición al apoyo basado en el mercado (subastas) ha ralentizado las nuevas inversiones, entre otras cosas, hay un desfase temporal entre ganar una subasta y confirmar una inversión. Las subastas realizadas en 2016 y 2017 deberían traducirse en FID por valor de € 9bn en 2018.

Más allá de 2020, las cosas están menos claras. Mucho depende de qué nuevos volúmenes eólicos marinos se comprometan con los gobiernos en los Planes de Acción Nacionales de Energía y Clima para 2030 (NECAP).

Dickson agregó: “Veremos un mayor crecimiento en 2018 y 2019. Pero las perspectivas a largo plazo para la energía eólica marina no están claras. Muy pocos países han definido qué nuevos volúmenes desean instalar hasta el 2030. Los planes nacionales que los gobiernos preparan en virtud del paquete de energía limpia nos darán más información.

El mensaje a los gobiernos mientras preparan sus planes es ‘apúrenlo a la energía eólica marina’: es perfectamente asequible y se está abaratando aún más; es una forma estable con factores de capacidad crecientes; y está “hecho en Europa” y es compatible con empleos, industria y exportaciones “. (EVWIND)

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios