Internacional

El embargo ruso de pescado seguirá y no tiene caducidad

En agosto de este año, el embargo de alimentos establecido por Rusia lleva cuatro años operando, y, Andrey Buzin, director de la unidad de ventas y negocios de “Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company”, afirma que no se sabe por cuánto tiempo más seguirá activa la prohibición., según Salmoexport

En respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) a empresarios de Rusia y Ucrania durante la crisis de Crimea, en agosto del 2014, Rusia respondió imponiendo un embargo a las importaciones de alimentos, incluidos el salmón y productos del mar, provenientes de EE.UU., todos los estados miembros de la UE, Australia, Canadá y Noruega. En 2015, la restricción se extendió a Liechtenstein y Albania y Montenegro.

Durante una de las conferencias de la feria Seafood Expo North America, Andrey Buzin, director de la unidad de ventas y negocios de “Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company” y subdirector de su división del Lejano Oriente, informó que la barrera de importación impuesta por Rusia ocasionó una caída de 36% en las importaciones de alimento del país. El principal descenso se vio reflejado en la entrada de salmón, trucha y arenque.

Además, se registró un aumento en la captura interna de arenque y mackerel y el fortalecimiento de Chile e Islas Faroe como importadores de salmón y arenque. El país también observó un alza en la producción interna de cerdo y pollo, de 20% y 21% respectivamente, frente a la falta de pescado.

¿Qué se espera en Rusia?

Buzin explicó que la imposición y prolongación de sanciones es una cuestión políticamente compleja, y que la economía rusa estará menos involucrada en procesos globales.

“Se espera un crecimiento y desarrollo de la industria de alimentos y procesamiento de la República de Bielorrusia”, afirmó.

Además, se percibe un mayor desarrollo de la cooperación con los países asiáticos, que involucra una mejora de la sustitución de importaciones, el desarrollo activo de la agricultura y la acuicultura, un mayor ajuste de la economía rusa y el establecimiento de joint ventures y un proceso de cooperación con otros socios”, concluyó.

Factor Bielorrusia

Las exportaciones a Rusia de EE.UU., la UE y Canadá fueron detenidas, sin embargo, crecieron drásticamente en Bielorrusia. 75% de todo el pez congelado importado por Bielorrusia proviene de Noruega, Islandia e Islas Faroe. En 2017, Bielorrusia se convirtió en el segundo destino más importante para el pescado noruego.

“El pescado, importado desde los países de la UE y Noruega, es procesado en Bielorrusia y entregado al mercado ruso, siendo esto último totalmente legal. El mayor volumen de exportación de productos del mar de Bielorrusia a Rusia ocurrió en el 2013, cuando se enviaron 3.707 toneladas métricas (mt) de salmón y 2.049 mt de trucha”, expuso Buzin.

Las importaciones de salmón a Rusia han mostrado grandes descensos, pasando de 322 kmt en 2013, a 58 kmt en 2016.

“Analizando el panorama de producción de salmones en Rusia, podemos ver que hay una producción estable de trucha, de entre 20-23 kmt por año, y volúmenes insignificantes de salmón, que han pasado de 4 kmt en 2013 a 7 kmt en 2015. Hasta ahora, no hay nuevos fabricantes ni áreas de producción de trucha introducidas. El potencial de producción local acuícola es de 35 kmt al año. Los productores han enfrentado ciertas dificultades con el cultivo de trucha en lagos, y desafíos en la infraestructura están ralentizando mayores desarrollos”, dijo.

Procesadores

Buzin explicó que a septiembre de 2014, la mayor parte de los procesadores de peces había reemplazado de manera exitosa las importaciones de pescado noruego -que anteriormente abarcaban el 22% del mercado- por productos de Chile e Islas Faroe, hoy países que están entre los top 5 importadores en Rusia.

De acuerdo con los procesadores rusos, los cambios fueron positivos. “Afirmaron que fue difícil al principio, especialmente porque el arenque es muy distinto al salmón Atlántico en tamaño, color y textura. Se requirieron ajustes de equipos y tecnología para adapatarse a estos cambio. Sin embargo, el arenque del Pacífico reemplazó el arenque del Atlántico y los consumidores están satisfechos”, detalló el representante de Russian Sea-Catching/Russian Fishery Company.

Efectos de la sanción en el consumidor

Negativas

– El precio de los productos importados subió.
– El valor de los bienes producidos a nivel local también aumentó.
– Subió la tasa de interés de los préstamos bancarios.
– Bajó la diversidad de productos disponibles en los supermercados.

Positivas

– Los consumidores lograron cambiarse a nuevas alternativas.
– Se logró una mayor apreciación de los productos locales.
– Nuevas especies como mackerel del Pacífico y arenque del Atlántico fueron introducidas al mercado.
– Aumentó el trabajo en el sector productivo de Rusia

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios