Náutica deportiva

La matriculación de embarcaciones en el Estado aumenta un 3% hasta octubre

En el periodo de enero a octubre de 2018, la matriculación de embarcaciones nuevas en el conjunto del Estado ha aumentado de un 3%, pasando de 4.984 a 5.135 embarcaciones matriculadas, mientras que en Cataluña ha disminuido de un -12% respecto al mismo periodo de 2017, pasando de 1.035 a 911 embarcaciones matriculadas, según un informe de la Associació d’Indústries Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) elaborado con datos de la Dirección General de la Marina Mercante.

Desglosado por particulares y alquiler, en el Estado el mercado de particulares (lista 7ª) ha aumentado un 6,8% mientras que el de alquiler (lista 6ª) ha retrocedido un -5,5%; en Cataluña por su parte el mercado de particulares ha retrocedido un -5,9 % y el de alquiler ha un -23,8 %.

La Capitanía de Palma es la que más embarcaciones ha matriculado con 721 seguida de Alicante con 417, Palamós con 399, Barcelona con 361, Bilbao con 320, Cartagena con 276, La Coruña con 246, Cádiz con 223, Santa Cruz de Tenerife con 197 y Málaga con 188, que completan las 10 primeras posiciones; a no mucha distancia se encuentra Tarragona con 151 embarcaciones, en la 14a posición.

Tipos de embarcaciones

Por tipo de embarcaciones, a nivel estatal, las que más aumentan son las motos acuáticas en un 12,5% seguidas por las rígidas en un 2,7% y las semirrígidas en un 0,9% mientras que las neumáticas retroceden de un -5,5% y las de vela un -13,3%; en Cataluña, las embarcaciones a vela se mantienen con un crecimiento de un 0% mientras que todo el resto disminuyen: las semirrígidas de un -1,3%, las motos acuáticas de un -6,8 %, las rígidas de un -14,8 y las neumáticas de un -35%.

Mercado de embarcaciones de segunda mano
En cuanto al mercado de las embarcaciones de ocasión, la situación se invierte y mientras que en Cataluña hay un mínimo retroceso del -0,7% en el resto del Estado hay un mayor, aunque moderado, retroceso de un -3,1%.

En opinión de Jordi Senties, presidente de ADIN, “desde ADIN consideramos que el sector del alquiler de embarcaciones tiene que tener todavía mucha más proyección de la que tiene y que el retroceso actual se debe de a una cierta saturación del mercado y, sobre todo, a la competencia desleal que muy a menudo se hace con embarcaciones de particulares; por ello emplazamos a la Administración que siga los pasos de la Administración balear y que emprenda medidas de seguimiento y control de las actividades de alquiler de embarcaciones por la gran importancia, que cada vez más, éstas tienen en nuestro sector”.

ADIN, la Asociación de empresarios de Industrias, Comercio y Servicios Náuticos, constituida en 1969, aglutina y defiende los intereses de más de 200 empresas, de las diversas asociaciones y entidades del sector náutico que representa.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios