Europa

Expectación en Francia por el juicio por el tráfico de angulas al Sudeste asiático

Pescadores y mayoristas están siendo juzgados por un tribunal de Nantes acusados de organizar una trama de tráfico de anguila, a países asiáticos.En total nueve personas están acusadas de tráfico ilegal.Esta especie protegida por el Convenio de Washington puede venderse dentro de la Unión Europea, pero no fuera. Por lo tanto, el comercio ilegal fija unos precios astronómicos para el mercado asiático: «entre 1000 y 2000 euros por kilo», en contra de los350 y 400 euros que se fija en Europa.

En este caso, la Agencia Francesa para la Biodiversidad (antes Oficina Nacional de Medio Ambiente Acuático y Acuático) estaba intrigada por las «distorsiones muy significativas» entre las declaraciones de venta de varios pescadores en el estuario del Loira, que concentra la mitad de la producción francesa, y la de los mayoristas que habían comprado sus producciones. La interceptación telefónica, junto con las geolocalizaciones de teléfonos móviles y la información del peaje electrónico, habían puesto de relieve cuatro viajes sospechosos al País Vasco español y otros dos a Saint-Pompain (Deux-Sèvres), cerca de Niort. No obstante, los movimientos en la Península Ibérica se consideraba una «etapa de tránsito» hacia el sudeste asiático.

Exportaciones «al Reino Unido y Filipinas»

En el corazón del tráfico, estaba Seasaneels, una compañía en Saint-Nazaire (Loire-Atlantique) dirigida oficialmente por Simon Le Cossec. El pescadero de 57 años era un empleado, al igual que su hijo Bryan, de 24 años. La compañía había aumentado después del ajuste fiscal que había sufrido cuando corrió Atlantis Tide, otra compañía.

Ausente en el juicio, Simon Le Cossec había admitido a los investigadores sus «actividades ilegales», según el presidente. Sus escuchas telefónicas, que habían continuado después de su audiencia, habían revelado que había reanudado … solo seis semanas después de su acusación. Él estaba buscando exportar angulas «al Reino Unido y Filipinas», según los investigadores.

Por su parte La mayoría de los pescadores furtivos también acusados provienen de la comunidad Traveller, y algunos ya han sido condenados por participar en un importante contrabando de cannabis.

Incautaciones

El primer día del juicio también hubo la oportunidad de escuchar a otros acusados, como Gaëtan Bonnet, un pescador profesional de Sainte-Luce-sur-Loire (Loire-Atlantique) de 48 años, que trabajaba bajo el estatus de pequeño contratista. «Hace treinta años que trabajo por cuenta propia y no tomo vacaciones: prefiero poner mi dinero en otra parte», defendió en la audiencia, admitiendo simplemente «no haber declarado todo» en términos de ingresos.

Como parte de la investigación, el tribunal le confiscó un Range Rover y 142 000 euros ahorrados en las cuentas de sus seis hijos. En general, las incautaciones realizadas por los investigadores (barco, Harley-Davidson, Porsche 928 S4 …) han sido desmesuradas. Las escuchas telefónicas también revelaron «contactos» con «italianos de origen asiático» para comprar «siete a ocho toneladas» de alevines de anguila.

Leave a Reply

2705   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios