Comercialización

El salmón noruego está considerado como el más sostenible entre los productores de proteínas

El salmón noruego es considerado el más sostenible entre los productores de proteínas del mundo, una vez que cuatro empresas acuícolas noruegas están entre los 10 primeros puestos en el Indice de Producción de Proteínas Coller FAIRR 2019 que se acaba de publicar. El índice analiza el desempeño de los principales productores mundiales de carne, lácteos, pescados y mariscos en diversos factores relacionados con la sostenibilidad.

El productor de salmón más grande del mundo, MOWI, ocupa el puesto número uno en el índice de este año, seguido de cerca por Lerøy en tercer lugar, que ocupó el puesto número uno en 2018. Con Grieg Seafood en el sexto lugar y Salmar en el noveno, todos los productores de salmón noruegos incluidos en la lista se encuentran entre los 10 primeros puestos.

“Los resultados dejan pocas dudas de que la acuicultura noruega se encuentra entre la producción alimentaria más sostenible que existe. Comer más pescado y marisco es una buena manera de reducir nuestras emisiones climáticas, y las compañías de salmón noruegas están liderando el camino en la producción sostenible de proteínas”, dice Bjørn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

“Sabemos que los consumidores cada vez están más interesados en saber de dónde provienen sus alimentos, y este informe muestra claramente que el salmón noruego es una buena opción para los consumidores concienciados”, señala Stabell.

El índice clasifica a las empresas en función de la transparencia y la gestión de los riesgos materiales, ambientales y sociales, y es el único en todo el mundo que clasifica a los productores de proteínas animales, y recoge tanto las deficiencias como las mejores prácticas. El objetivo principal del informe es permitir y apoyar la toma de decisiones de inversión informadas en el sector de las proteínas.

En el informe, las empresas de acuicultura noruegas se sitúan en una muy buena posición con respecto a la mayoría de los factores de riesgo, que incluyen la seguridad alimentaria, el desperdicio y la contaminación, las condiciones de trabajo, el uso de agua dulce, los antibióticos, el bienestar de los animales, la emisión y deforestación de gases de efecto invernadero y la pérdida de biodiversidad.

“La acuicultura noruega destaca particularmente como la mejor práctica cuando se trata del uso de antibióticos y el bienestar de los peces. Este índice resalta la importancia de que los grandes productores de alimentos muestren transparencia y esfuerzos continuos para mejorar y documentar sus credenciales de sostenibilidad”, añade el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

Crecimiento en producción y valor

Noruega exportó 104,000 toneladas de salmón por un valor casi récord de NOK 6.2 mil millones (£ 561.7 millones) el mes pasado, según cifras del Consejo Noruego de Mariscos.El volumen aumentó un 5% en comparación con agosto de 2018, y el valor de las exportaciones aumentó en NOK 341m, o 6%.

Es el segundo mes más alto para las ganancias de exportación de salmón registradas, después de octubre de 2018.En los primeros ocho meses de 2019, Noruega exportó 698,000 toneladas de salmón por NOK 46.500 millones.»El salmón noruego tiene una gran demanda en muchos mercados, y especialmente en Asia», dijo el Consejo en un comunicado de prensa.

El precio varía con el mercado, con Europa pagando menos que Asia o América del Norte.»Si bien el precio promedio para la UE fue de NOK 52.43, el precio para Asia fue 14.19 NOK más alto y el precio para Norteamérica 16.47 más alto».

Dijo que esto se explicaba por una mayor depreciación del euro frente al euro. Además, una mayor demanda de salmón grande de Asia, que no se puede satisfacer, puede explicar algo de esta diferencia.

Victoria Braathen, de Pesca para el Consejo Noruego de Productos del Mar en China, dijo: «Debido al aumento de la demanda, estamos viendo un crecimiento muy positivo para el salmón noruego en China.

«Un comercio más eficiente significa que el salmón noruego ahora se exporta a China. Es el salmón fresco y entero que domina el comercio de salmón y tiene una preferencia pronunciada por el salmón grande «.

El Norwegian Seafood Council también informó que Noruega exportó 5.808 toneladas de trucha por valor de NOK325m en agosto. El volumen aumentó en un 61%, mientras que el valor aumentó en NOK 101m (45%) en comparación con agosto del año pasado.

«En lo que va del año, se han exportado 55,000 toneladas de trucha a un valor de NOK 2.3bn. Bielorrusia, Estados Unidos y Tailandia han sido declarados el mayor mercado en agosto «, dijo el Consejo.
Noruega exportó 182,000 toneladas de mariscos por un total de NOK 8,6 mil millones en agosto, impulsado por una corona débil y una buena demanda en varios mercados.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios