Comercialización

El riesgo de los contaminantes en el pescado ” es mínimo”

España, está considerado como país con más contaminantes en pescados y mariscos, aunque estudio minimiza el riesgo para la salud porque los niveles son inferiores a los valores toxicológicos máximos establecidos, después de analizarse 65 muestras de pescado y marisco procedentes de 11 países europeos. Entre ellas, se seleccionaron 12 especies de elevado consumo.

Un estudio del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), con sede en Girona, ha determinado que España es uno de los países con mayor índice de contaminantes de contaminantes que afectan a la salud en pescados y mariscos.

Los resultados indicaron que España era el país con una mayor exposición a estos disruptores endocrinos -principalmente era al bisphenol- seguido de Portugal, Italia, Irlanda y Bélgica, debido principalmente al alto consumo de pescado y marisco.

Sin embargo, el riesgo estimado resultó poco probable de ser motivo de preocupación ya que los niveles a los que estamos expuestos son muy inferiores a los valores toxicológicos máximos establecidos.

Según los resultados, no hay necesidad de tomar medidas urgentes, pero se recomienda realizar más estudios de este tipo para proporcionar más datos y evaluar el efecto de varios tipos de cocinado.

Debido a la actividad humana, una gran variedad de fármacos y otros contaminantes disruptores endocrinos (substancias químicas capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos de una especie) están presentes en el medio marino en bajas concentraciones y es posible una transferencia a los pescados y mariscos que posteriormente se consumen.

Estos compuestos pueden llegar a representar un riesgo para los consumidores dependiendo de los niveles que haya en las especies consumidas, por eso es importante conocer en qué niveles están presentes en pescados y mariscos y cuál es el efecto del cocinado de estos productos alimenticios sobre los contaminantes acumulados.

Éste es el objeto de estudio del último proyecto europeo en el que ha participado el ICRA: “Priority environmental contaminants in seafood: safety assessment, impact and public perception” (ECsafeSEAFOOD), para valorar la seguridad alimentaria de pescados y mariscos a través del estudio de la presencia de contaminantes y su potencial impacto en la salud humana.

El importe total del proyecto, que ha contado con la participación de 12 grupos de investigación internacionales y 7 pymes, es de 3.999.874 euros y el concedido al ICRA es de 274.067 euros.

Para su elaboración se analizaron 65 muestras de pescado y marisco procedentes de 11 países europeos, se seleccionaron 12 especies de elevado consumo: caballa, atún, bacalao, perca, panga, lenguado, dorada, platija, salmón, mejillón, gambas y cangrejo, y se midió la presencia y concentración de compuestos considerados prioritarios en muestras crudas y al vapor.

Posteriormente, se realizó una evaluación de la exposición humana y una caracterización del riesgo potencial para la salud a través del consumo de estos pescados y mariscos y los resultados indicaron que los fármacos no estaban presentes a niveles detectables en la mayoría de muestras, descartando así un riesgo potencial para la salud humana por su consumo.

Sin embargo, algunos disruptores endocrinos sí que estaban presentes en la mayoría de las muestras analizadas: el bisphenol A, metilparabeno y triclosan fueron detectados en pescado crudo en concentraciones que alcanzaron en peso húmedo hasta 36 ng/g de triclosan en platija, 27 ng/g de bisphenol A en atún en conserva, y 4 ng/g de metilparabeno en caballa.

Además, se observó un aumento significativo de la concentración de estos disruptores cuando las muestras crudas eran cocinadas al vapor

Leave a Reply

1728   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios