Comercialización

El nuevo contingente arancelario de 750.000 toneladas de atún es puesto en cuestión por Europeche

El nuevo contingente arancelario, fijado en 750.000 toneladas para el período 2019-2020, ha sido puesto en cuestion por la industria pesquera, después de que el Consejo aprobase esta semana los contingentes para 2019 y 2020. Estas 750 000 toneladas de pescado podrían entrar en el mercado comunitario procedentes de otros países con tasas reducidas o bien sin aranceles

El sector ha manifestado a través de Europêche que si bien no se opone a una cantidad racional de este tipo de importaciones justificada por la demanda en Europa, la situación del sector ha cambiado. En este sentido, señalan que la recuperación de los stocks en los caladeros en los que operan las flotas de la UE ahora permite abastecer a la industria transformadora europea y asegurar así o productos de mayor calidad y con más altos estándares.

El sector pesquero apunta que estas importaciones no han parado de crecer desde 1992, año en el que se aprobaron para seis especies y 43.000 toneladas, frente a las 750.000 toneladas fijadas ahora y 15 especies, tales como abadejo, atún o bacalao.

Por otro lado, el sector recuerda que estas importaciones (filetes y lomos de pescado procesados normalmente en terceros países), también impactan en los puestos de trabajo de la industria europea y obliga al sector pesquero europeo a vender su producto en otros mercados internacionales en los que puedan obtener mejores precios.

Europêche señala también que estas importaciones de productos pesqueros son independientes de su origen, modo de producción, sostenibilidad del stock, normas laborales o incluso legalidad o no de la actividad pesquera. Para la patronal europea, estas importaciones sólo tienen como propósito obtener un mejor precio de los productores no pertenecientes a la UE, al tiempo que ejercen presión sobre los precios y el empleo de los productores europeos.

“Ya no podemos garantizar el acceso privilegiado al mercado de la UE a productos que no respetan los estándares sociales y ambientales, como los suministrados por China o Tailandia. Es de suma importancia corregir las brechas legales en el reglamento de control actual y aumentar los controles sanitarios y las inspecciones para garantizar que los productos pesqueros que llegar al mercado de la UE sean legales y sostenibles”, dijo Javier Garat, presidente de Europêche.

“No es aceptable que los países vinculados a la pesca ilegal se beneficien del acceso preferencial a los mercados; debería ser más bien lo contrario. La UE está enviando un mensaje equivocado a la comunidad internacional pesquera que ha hecho poco o nada por la sostenibilidad de las poblaciones de peces y el respeto de los derechos humanos a bordo”, agregó.

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