Euskadi

El Gobierno Vasco pide que Madrid no modifique el reparto de la cuota de verdel

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha anunciado que Euskadi defenderá que el reparto de cuota del verdel no se vea alterado en la reunión sobre este asunto que tendrá lugar el próximo jueves en Madrid.

Según ha explicado Tapia en declaraciones a los periodistas, en este encuentro participarán representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las comunidades autónomas afectadas y miembros del sector, que analizarán la situación de la cuota de verdel tras la petición de Asturias de modificar el reparto de las capturas de esta especie.

Con carácter previo a este encuentro, Tapia ha mantenido este lunes una reunión con representantes de los arrantzales y de los armadores para analizar la situación desde el punto de vista de Euskadi y consensuar una postura común, al término de la cual ha avanzado que la delegación vasca que acudirá a Madrid mantendrá que el actual reparto entre las distintas flotas «no se debe modificar»

Tapia ha explicado, en este sentido, que cuando se pactó el actual reparto, entre 2011, «se hizo de acuerdo con unos históricos de cuota que habían capturado todos los pescadores del Cantábrico», al tiempo que ha recordado que los arrantzales hicieron en aquel momento «una cesión en pos de conseguir un consenso y un acuerdo» que «está bien hecho» y «por lo tanto ese reparto no se debe modificar».

«En todo caso -ha aclarado-, lo que habría que hacer es analizar con más detenimiento, al igual que se hace con la anchoa, cuánto verdel hay en el mar en este momento».

Un recuento que, según ha desvelado, ahora «se hace una vez cada tres años y que tal vez habría que hacerlo de forma anual, de tal manera que las restricciones que se están poniendo a la cuota del verdel en general en Europa no sean tan estrictas» y se estudie «un posible incremento».

No obstante ha aclarado que «cualquier aumento de cuota en cualquier comunidad deberá venir de la mano de un crecimiento general», de otra manera «no se puede proceder a modificar las cuotas actualmente existentes», ha recalcado la consejera.

Ha recordado en este sentido que el País Vasco dispone de un 46 % de la cuota del verdel, una cifra a la que se llega «en función de datos históricos» de la pesquería en los últimos siete años y de «lo que dice la Ley de Pesca vigente».

Ha precisado que cuando se acordó este porcentaje «no se sacaron de ningún sitio fórmulas extrañas, sino que atiende a lo que dice la Ley de Pesca», por lo que ha insistido en que se trata de «un reparto bien hecho, de acuerdo a la ley y que hay que respetar».

Por este motivo, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pide que decline realizar modificaciones en las claves de reparto de la pesquería de verdel ya que el Gobierno Vasco considera que cualquier modificación que no cuente con el consenso de todo el sector afectado y de las comunidades autónomas «no respetaría e incumpliría por completo las bases establecidas y acordadas en el seno de negociaciones anteriores».

Por su parte, el representante de los armadores Aitor Bilbao ha lamentado que, tras acabar la cuota de capturas, la flota vasca tenga que «parar», a pesar de que «la mar está llena de pescado ahora mismo».

Bilbao ha opinado también que se está intentando enfrentar a los arrantzales con un sector de los pescadores asturianos que «no está conforme» con la cuota de verdel que les corresponde, cuando es una pesquería a la que antes «no iban nunca».

Leave a Reply

2317   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios