Acuicultura

El Foro Acui avanzará el desarrollo de un alimento alternativo para la acuicultura

El XXI ForoAcui presentará los avances en el cultivo de Nereis diversicolor como fuente de alimento para peces y biorremediador de lodos en RAS. Este evento se celebrará los días 10 y 11 de octubre se celebra, en O Grove, la vigésimo primera edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui). Inma Rasines del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, avanzará algunos de los desarrollos del proyecto ACUIver, que busca obtener una nueva fuente de alimento para acuicultura mediante el cultivo industrial del poliqueto Nereis diversicolor a partir de residuos de sistemas de engorde de peces en recirculación.

En este proyecto cofinanciado por el Ministerio de Economía y FEDER, participan además del Oceanográfico de Santander, la empresa Impulso Industrial Alternativo (que lidera el proyecto) y el SERIDA.
En menos de dos semanas se celebra en O Grove la vigésimo primera edición del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (ForoAcui). En esta ocasión, y entre las distintas mesas de trabajo que hemos diseñado para este encuentro, que tendrá lugar los días 10 y 11 de octubre, hemos querido dedicar una de ellas al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y al excelente trabajo que realiza en materia de investigación y transferencia en el ámbito de los recursos marinos, el medio ambiente y la acuicultura. En dicha mesa se abordarán, con ponentes pertenecientes a equipos de investigación de este organismo de referencia mundial, los plásticos en el medio marino, la cría en cautividad del pulpo y los poliquetos .

Será Inmaculada Rasines, del Centro Oceanográfico de Santander del IEO, quien explicará a los asistentes un proyecto muy vinculado a la sostenibilidad de la acuicultura desde el punto de vista ambiental y que gira en torno a los poliquetos, concretamente sobre el Nereis diversicolor, su uso como fuente de alimento para peces de acuicultura y su papel en la reducción del impacto medioambiental de las plantas intensivas de engorde. El proyecto, con el acrónimo ACUIver, lleva por nombre “Nueva fuente de alimento para acuicultura con alto contenido en pufas y proteínas, mediante cultivo industrial de Nereis diversicolor a partir de residuos de sistemas de recirculación de agua de gran tonelaje”.

Por su parte Inmaculada Rasines, “los poliquetos, con un más que destacado uso tradicional como cebo de pesca, están adquiriendo cada vez mayor importancia en acuicultura, y esto como consecuencia de su contenido lipídico y de ácidos grasos esenciales que favorecen la reproducción de varias especies acuícolas comerciales, tales como el lenguado o el langostino. A día de hoy, y siendo conocedores de la problemática existente con las fuentes de proteína en los piensos en acuicultura y la búsqueda de nuevas fuentes, los poliquetos, desde luego, son unos muy buenos candidatos. Asimismo, en los últimos tiempos también se ha visto que varias de las especies de poliquetos son detritívoras, y por tanto, que podrían ser útiles en la biorremediación de los lodos que producen los propios sistemas de acuicultura, especialmente los RAS de acuicultura marina”. Es así, añade, “que, aunando estos dos aspectos, por un lado el interés comercial de los poliquetos como fuente de alimento para acuicultura y, por otro, su potencial como biorremediadores de residuos en instalaciones acuícola, no cabe duda de su gran interés para la rentabilidad y diversificación de la acuicultura”.

El proyecto ACUIver surge a propuesta de la empresa asturiana Impulso Industrial Alternativo S. A, que también lidera el proyecto. Esta empresa, que había trabajado en un proyecto previo en la puesta en marcha de una RAS de gran tonelaje, había detectado la necesidad de hacer algo con los lodos generados por el sistema, y es entonces cuando propone desarrollar un cultivo intensivo de Nereis diversicolor alimentado con los lodos. Una especie, explica Rasines, “muy conocida en nuestras costas, de la que ya se han hecho algunas experiencias de cultivo. Se trata, además, de una especie detritívora que come gran variedad de tamaños de partículas y tipos de alimentos; a la vez que tolera amplias variaciones de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto”. Todo lo anterior le confiere unas características muy buenas para el cultivo. En dicho proyecto, participan, además del IEO, a través del Centro Oceanográfico de Santander, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA).

Como explica la investigadora “en el centro teníamos una amplia experiencia en cultivo de lenguado senegalés, y sabíamos muy bien de la necesidad de los poliquetos en la reproducción del lenguado. Nos pareció muy oportuno para empezar una nueva línea de investigación en cultivo de invertebrados y sistemas multitróficos integrados”.

El objetivo del proyecto, que comenzó en 2016 y finaliza en abril de 2019, es el desarrollo tecnológico de plantas de producción de alimento a partir de residuos de plantas de RAS de acuicultura y el cultivo intensivo de Nereis diversicolor. Entre los objetivos específicos, y en ello está trabajando el Centro Oceanográfico de Santander, se encuentra caracterizar el ciclo biológico y conseguir su cultivo intensivo. El segundo gran objetivo específico es diseñar y dimensionar el engorde en base a su integración en un RAS. Y el tercero tiene como meta diseñar los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar patologías que pudieran transmitir los poliquetos, tarea de la que se encarga el SERIDA.

Todavía se están desarrollando experimentos y analizando los resultados. De estos y de las experiencias realizadas en el Centro Oceanográfico de Santander en el marco de este proyecto nos hablará Inmaculada Rasines el día 10 en la mesa de trabajo dedicada al IEO, quien avanzará que en una primera fase se han diseñado y construido unas instalaciones adecuadas al cultivo del poliqueto en la Planta de Cultivos Marinos El Bocal; y, posteriormente, se han puesto en marcha una serie de experimentos para desarrollar la zootecnia del cultivo. “Hemos estado estudiando distintos sistemas de cultivo, métodos de obtención de larvas, y la influencia de parámetros ambientales como la luz y la temperatura en el crecimiento y reproducción del poliqueto”, explica Rasines. Actualmente, añade, “estamos trabajando en desarrollar protocolos de fecundación artificial para producir larvas y juveniles de Nereis diversicolor”. Por otra parte, las experiencias de engorde con residuos de RAS las está realizando la empresa Impulso Industrial Alternativo en sus instalaciones. En breve, concluye Rasines, también realizaremos alguna experiencia de alimentación con lodos en el IEO.

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios