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sábado, abril 20, 2024
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El Comité de Regiones aprueba el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) acogió favorablemente la nueva propuesta de la Comisión Europea (CE) sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), aunque lamentó la disminución del presupuesto asignado a la gestión compartida en favor de la gestión directa e indirecta.

«Celebramos el esfuerzo de simplificación y agilidad administrativa y la posibilidad de financiación por parte de todos los ámbitos de lo marítimo y la pesca para darle una dimensión territorial a esta política», valoró a este respecto el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo.

El organismo consultivo lamentó, no obstante, la reducción del presupuesto propuesto asignado al FEMP, que tendría que haber aumentado hasta el umbral mínimo del 1 % del marco financiero plurianual posterior a 2020, según su proyecto de dictamen.

Así, el CdR ve en la propuesta para el Fondo entre 2021 y 2027 «un lastre» en cuestiones como el apoyo a la pesca y acuicultura sostenibles, la economía azul, la vigilancia marítima, políticas medioambientales o la cooperación de cuerpos de guardacostas.

También lamentó que el presupuesto asignado a la gestión compartida haya bajado del 90 % del total al 86 % del presupuesto global, en detrimento de lo asignado a la gestión directa o indirecta, que pasa del 10 % al 13 % sobre el total.

Asimismo, el Comité propuso que se permita apoyar la compra de nuevos buques para la renovación de una flota con unidades más ergonómicas, menos contaminantes y más seguras, así como la concesión de ayudas para la creación de infraestructuras portuarias y de subastas.

El CdR justificó estas propuestas en base a la necesidad de reorientar el esfuerzo pesquero de zonas sobreexplotadas, en ocasión tocadas por la contaminación y la llegada de especies invasoras, hacia zonas más saludables a lo largo de la plataforma continental.

«Deberían tenerse más en cuenta las medidas sobre las comunidades pesqueras, en particular, la mejora de seguridad y ergonomía de los buques, o la formación, ofreciendo medidas específicas de ayuda, así como la renovación de la flota pesquera», subrayó Gamallo

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