Noticia general

El carbonero, una especie a la baja que tiene gran interés en Europa y muy escasa en España

El carbonero es una especie comercial de importancia para el sector pesquero de la UE. No obstante, en la última década las capturas han caído drásticamente, especialmente debido a la reducción del TAC, cuyo fin es gestionar de manera sostenible las poblaciones de carbonero. Según la FAO, la producción mundial de carbonero alcanzó las 298.086 toneladas en 2016, lo cual supuso un descenso del 40% con respecto a 2006.
En 2016, la UE fue responsable del 14% de las capturas mundiales de carbonero, con prácticamente 41.000 toneladas. Los principales países comunitarios dedicados a la pesca de carbonero son Francia (35%), el Reino Unido (30%), Alemania (18%) y Dinamarca (10%).
La pesquería de carbonero está compuesta en su mayoría por arrastreros de fondo offshore que desembarcan pescado fresco (Francia, Alemania, Islandia) y arrastreros congeladores (Francia, Noruega, Islandia). La principal temporada de pesca se produce de febrero a mayo.
En 2015, la mayoría de los desembarques comunitarios de carbonero se produjeron en Dinamarca (42%) y en el Reino Unido (40%). También se desembarcan importantes volúmenes de carbonero en Francia (10%) y Alemania (4%).
La flota francesa desembarca carbonero en Francia y en otros Estados miembros. Cuando los desembarques se producen en otro Estado miembro, la primera venta puede tener lugar:
en Francia (el producto se transporta en camión a Francia), o en el Estado miembro en el que se desembarca el pescado.

Previsión de abastecimiento en Francia

El consumo aparente de carbonero se estima en 41.949 t. La oferta francesa depende principalmente de las importaciones (72% del volumen).
Las importaciones están formadas principalmente por filetes (congeladas y frescos) y, en menor medida, de carbonero entero fresco. Las importaciones francesas proceden en su mayoría de Dinamarca (filetes congelados y frescos, carbonero entero fresco), los Países Bajos (filetes congelados) y el Reino Unido (filetes frescos y carbonero entero fresco).
Estructura de los precios
El producto analizado es el filete fresco de carbonero de especímenes desembarcados en Francia para el canal minorista (minoristas a gran escala).
Según este análisis de la estructura de los precios:
La materia prima (pescado entero eviscerado) representa el 36% del precio final;
El fileteado cuesta en torno al 15% del precio final;
La pérdida en el canal minorista y los costes de distribución y el margen representan el 35% del precio final;
El precio final para el consumidor es de 9,34 EUR/kg (IVA incl.). De acuerdo con las entrevistas y análisis de los establecimientos, el precio puede oscilar entre los 6,95 EUR/kg (filetes frescos con descuento) y 17,76 EUR/kg (lomo congelado).

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios