Europa

El acuerdos UE Marruecos traerá consigo beneficios positivos para la regones afectadas

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), reunido en Bruselas, adoptó la decisión sobre la conclusión del acuerdo de asociación en el campo de la pesca sostenible con Marruecos, su protocolo de implementación y el intercambio de cartas que lo acompañan, allanan el camino para su entrada en vigor. Esta adopción sigue la aprobación dada por el Parlamento Europeo del pasado 12 de febrero y, desde un punto de vista formal, marca la etapa final de validación y ratificación en el lado europeo.

Según una declaración del Consejo de la UE, el protocolo de cuatro años que implementa este acuerdo asigna oportunidades de pesca a la UE a cambio de una contribución financiera por un total de € 208 millones. Una gran parte de esta contraparte, dice la misma fuente, servirá para promover el desarrollo sostenible de la economía pesquera en Marruecos, incluso en las provincias del sur del Reino. En su decisión, el Consejo de la UE observa que el objetivo del acuerdo es permitir que la UE y Marruecos trabajen más estrechamente para promover una política pesquera sostenible, la explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca definida en el acuerdo y respalda los esfuerzos del Reino para desarrollar el sector pesquero, así como una economía azul. Recordando las etapas de negociación de este acuerdo, el Consejo toma nota de que la Comisión Europea ha evaluado su impacto potencial en el desarrollo sostenible, en particular con respecto a los beneficios para las poblaciones afectadas y la explotación de los recursos naturales de las provincias del sur del Reino. .

Según esta evaluación, el Consejo agrega: «se considera que el acuerdo de pesca debería ser de gran beneficio para las poblaciones afectadas, debido a los beneficios socioeconómicos positivos para estas poblaciones, particularmente en términos de empleo e inversión, y sus implicaciones para el desarrollo del sector pesquero y el procesamiento de productos pesqueros «. Asimismo, agrega el Consejo, se considera que el acuerdo de pesca representa la mejor garantía para la explotación sostenible de los recursos naturales de las aguas adyacentes a las provincias del sur del Reino, ya que las actividades de pesca respetan el mejor asesoramiento y recomendaciones científicas en esta área y que están sujetas a medidas apropiadas de monitoreo y control.

El Consejo recuerda que, en vista de las consideraciones expuestas en la sentencia del Tribunal de Justicia, la Comisión Europea, en relación con el Servicio Europeo de Acción Exterior, ha tomado todas las medidas razonables y posibles en el contexto actual. para asegurar la participación adecuada de las poblaciones involucradas para asegurar su consentimiento «, señalando que» se han llevado a cabo amplias consultas y los actores socioeconómicos y políticos que participaron en las consultas han expresado claramente su apoyo a la conclusión de El acuerdo de pesca ‘. El acuerdo, que cubre la zona de pesca que se extiende desde Cape Spartel en el norte hasta Cape Blanc, al sur de la ciudad de Dakhla, ahora tendrá que ser ratificado y aprobado por los órganos ejecutivos y legislativos del Reino antes de que entre en vigor. en vigor.

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios