Acuicultura

Los egipcios fueron los primeros en crear piscifactorías

Los egipcios fueron los primeros en crear piscifactorías. tal como se demuestran en el extenso comercio de peces entre Egipto y Canaán hace 3.500 años. Los antiguos egipcios son la primera civilización documentada en crear piscifactorías, según un nuevo estudio conjunto alemán-israelí, con pruebas de que fue practicada hace más de 3.500 años por el Egipto faraónico.

Los científicos hicieron el descubrimiento después de estudiar 100 dientes de pez encontrados en un sitio arqueológico en el Israel moderno, concluyendo que habían sido extraídos de una laguna en el Sinaí de Egipto.

“La muestra de dientes cubrió un período cronológico que se extendió por más de 10.000 años, desde el período Neolítico temprano hasta el período Islámico temprano”, dijo un comunicado de la Universidad de Haifa en Israel, uno de los participantes en el estudio.

Los agricultores de la época encontraron una laguna en la que entraban los peces y la hicieron barricadas durante unos meses, dijo Guy Bar-Oz, uno de los autores del informe y profesor de arqueología en la Universidad de Haifa.

Luego, “pueden cosecharlos fácilmente”, explicó el académico por un método que aún se utiliza en la misma laguna del Sinaí.

Al estudiar los diferentes tipos de isótopos de oxígeno en los dientes, los científicos dedujeron que “pasaron al menos cuatro meses en la laguna cerrada”, dijo Bar-Oz a la AFP.

Los académicos de Haifa trabajaron junto con los de las universidades alemanas en Maguncia y Gotinga para deducir sus hallazgos de los dientes de dorada.

Mapa de sitios de acuicultura egipciaLa mayoría de los peces encontrados por los investigadores provienen de la acuicultura y no de la pesca local.

Irit Zohar, de la Universidad de Haifa y coautor del estudio, dijo que el tamaño del pescado estandarizado hace unos 3.500 años y los importados de Egipto eran “del tamaño de una ración”.

Los científicos creen que la piscicultura se practicaba en China hace 4.000 años, aunque Bar-Oz dijo que aún no se ha presentado evidencia para probar la teoría.

Isótopos de oxígeno de dientes revelan el origen de la acuicultura y el comercio de peces mediterráneos
Como lo demuestran los hallazgos arqueológicos, la pesca fue un factor económico importante para muchas culturas antiguas. En el sur de Levante, los pescadores locales costeros ya estaban pescando hace 50.000 años la dorada con el nombre científico de Sparus aurata.


Abajo: Mandíbula con una dentición durófaga formada por dientes con esmalte grueso de dorada (Sparus aurata): el diente molariforme grande se utilizó para el análisis de isótopos de oxígeno y para estimar el tamaño del pez.

Los peces más exóticos, como la perca del Nilo, ya se comercializaban entre Egipto y Canaán hace más de 5.000 años. Sin embargo, el estudio actual muestra hasta qué punto el comercio entre los vecinos aumentó en la Edad del Bronce Final y continuó durante 2.000 años hasta el Período Bizantino.

“La laguna de Bardawil fue aparentemente una fuente importante de peces y el punto de partida para las entregas de peces a Canaán, el Israel de hoy, a pesar de que la dorada pudo haberse capturado allí localmente”, declaró el profesor Andreas Pack, coautor de la Universidad de Gotinga.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios