Internacional

Ecuador pionero en impulsar un Plan Nacional de Atún

Ecuador pionero en implementar Plan Nacional del Atún en el OPO, una guía que sirve a los gobiernos para orientar las acciones de corto, mediano y largo plazo que garanticen una eficiente administración de la pesquería que contemple todos los componentes: monitoreo, recolección de información, investigación científica, reducción de los impactos en los ecosistemas, sistema de control y sanciones, cambios tecnológicos, etc., de tal manera que quede planificado el futuro de esa pesquería en base al Plan que además es adaptativo y se puede revisar y reformar periódicamente en un Consejo consultivo que esté al día de lo que se pueda mejorar en el camino de acuerdo a las nuevas disposiciones a nivel nacional o CIAT.
Ecuador está trabajando entre el gobierno nacional a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior Inversiones y Pesca, en coordinación con TUNACONS, así como los Gremios empresariales y otros actores de la cadena en tener un Plan Nacional para la pesca industrial de atún (PAN Atún), que fortalezca los procesos para la sostenibilidad para el recurso y la industria.
Ecuador es el primero y hasta el momento el único país miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) en lanzar una estrategia de gestión mediante la implementación de un PAN atún, ya hay ejemplos a nivel nacional que Ecuador ha implementado planes similares siendo el único en la región de tener un Plan de gestión sobre manejo de Plantados, PAN Dorado, PAN Camarón Pomada y PAN Tiburón.
Después de un año de trabajo el proceso estará culminado en las próximas semanas para lo cual el Ministerio desarrollará un taller final con todos los actores involucrados para avalar que la implementación del PAN Atún se convierta en política de gobierno permanente.

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios