Noticia general

Presentada la Estrategia de Economía Circular para un cambio de desarrollo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, han inaugurado las jornadas de debate para la elaboración de la futura Estrategia Española de Economía Circular, un acto en el que un total de 55 agentes sociales y empresariales han firmado el Pacto por la Economía Circular.

Este Pacto, impulsado por el MAPAMA y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), suponen un compromiso que ha sido valorado muy positivamente por Isabel García Tejerina, que lo ha considerado “imprescindible” para favorecer el cambio a un modelo de desarrollo “que garantice un futuro sostenible”, puesto que “nuestro futuro será sostenible o no será”.

El desarrollo de la Estrategia Española ha sido considerado por la ministra como “una gran oportunidad para ser mejores administradores de nuestro medio ambiente sin renunciar a nuestro bienestar, de modo más responsable y sostenible”.

García Tejerina, además, ha calificado de indispensable adoptar un modelo basado en el uso sostenible de los recursos y la protección medioambiental para “maximizar la eficiencia de los recursos, tanto materiales como energéticos, para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y para reducir la generación de residuos”

Involucrar al sector empresarial y a la sociedad civil

La ministra ha recordado que en España, desde 2008, la productividad del consumo nacional de materiales ha subido un 85%, mientras que la energía consumida entre 2000 y 2013 en relación a nuestro PIB ha descendido un 20%.

Se trata de unos datos que ha considerado como “positivos y un estímulo para adoptar el modelo productivo de la economía circular”, que estará alineado y adaptado a las condiciones de España, con el Paquete de Medidas y el Plan de Acción para una economía circular europea, que presentó la Comisión Europea en diciembre de 2015.

La futura Estrategia Española de Economía Circular será “ambiciosa, involucrará al sector empresarial, a la sociedad civil y al consumidor, que es motor indispensable de cualquier cambio social, y que podrá participar durante el proceso de consulta pública”, ha explicado la ministra.

Compromisos del Pacto

El Pacto que han firmado esta mañana incluye el compromiso de reducir el uso de recursos naturales no renovables, impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos, la incorporación de criterios de ecodiseño, promover pautas que incrementen la eficiencia global de los procesos productivos, promover formas innovadoras de consumo sostenible o el uso de infraestructuras y servicios digitales, entre otros puntos.

Además, se comprometen a difundir y promover iniciativas e indicadores comunes que favorezcan el desarrollo de la economía circular.

Se adjuntan el texto completo del Pacto por la Economía Circular y el listado de organizaciones firmantes.

En el acto de presentación participó la FEMP, han estado su Secretario General, Juan Ávila, y el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, como Vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE).

Juan Ávila ha señalado que las Entidades Locales españolas son imprescindibles para acometer la estrategia de economía circular, en primer lugar porque es la Administración que más puede hacer para informar y sensibilizar a los ciudadanos, pero también porque dentro de sus competencias, posee la de recogida y tratamiento de residuos, y en este campo de actuación la gestión de las Entidades locales es fundamental.

Sobre este aspecto, y más concretamente en lo que respecta a los objetivos de minimización de residuos no utilizables que van a parar al vertedero, el Secretario General de la FEMP ha advertido que para poder alcanzar el nivel que exige la Unión Europea es necesario que las Entidades Locales tengan unas aportaciones de fondos para invertir “que en estos momentos no tienen”.

Leave a Reply

622   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios