Europa

Comunidades pesqueras venden fuera menos pescado que el de sus conserveras compran del exterior

Una tesis doctoral demuestra que muchas comunidades pesqueras exportan mucho pescado no procesado, mientras que sus empresas de transformación depende de las compras no locales. Así se ha analizado el caso de Cornuaiille, en Francia, que exporta la mayor parte de su pesca no procesada, mientras que depende de casi el 60 por ciento de las pesquerías no locales. Una doctora en Economía Raphaëla Le Gouvello es la autora de estgas tesis sobre la pesca y la economía circular. Su trabajo se ha centrado en las sardinas.

Aunque pueda parecer que existe una economía circular todavía no se ha explicado que muchas especies que reciben los puertos después de haber recorrido muchas millas marítimas ocurre que las especies que se pescan y venden fuera del territorio no son las mismas que las compradas por los procesadores y distribuidores, para satisfacer las expectativas de los consumidores. El caso es que existe una notable diferencia entre el pescado que sale y que después entra en los puertos: «De las 15,000 toneladas de sardinas capturadas en Cornualles, casi 9,000 se exportarían directamente sin procesamiento. A la inversa, las conserveras locales importarían alrededor de 12,000 toneladas de materias primas «, señala la doctora en Economía. Ella exploró alternativas. Sus escenarios de economía circular pasan «a través de una valoración de subproductos y nuevas transacciones entre actores locales».

Leave a Reply

2842   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios