Europa

La UE invertirá 6.000 millones de euros en el desarrollo de la economía azul

La UE invertirá 6 mil millones de euros en el desarrollo de la economía azul, según se anunció en la Conferencia Our Ocean, celebrada en Malta. Si bien las tres primeras ediciones de la Conferencia Mundial de Our Ocean han dado lugar a más de 250 acciones con un valor global de más de 8.000 millones de euros, la edición de 2017 celebrada los días 5 y 6 de octubre en Malta ha reportado más de 6.000 millones de euros en compromisos.
La Unión Europea, anfitriona y organizadora de esta cuarta edición de Nuestro Océano, no pierde la dirección de apoyo a la economía azul. En principio, al inaugurar este gran encuentro de actores públicos y privados, el jueves 5 de octubre, anunció que invertiría 560 millones de euros adicionales en la protección y seguridad de los océanos, pero las cifras finales serán de más de diez veces más. «Estamos terminando esta conferencia más optimista que cuando empezamos», dijo Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea.
 
400 acciones tomadas
 
Los agentes privados, las instituciones públicas, las ONG y las asociaciones de 112 países han viajado a Malta para realizar unas 400 acciones en favor de la economía azul, la seguridad marítima o el desarrollo de la pesca sostenible. «Esta edición también es notable por la mayor participación de las empresas privadas y la sociedad civil», dijo Karmenu Vella, Comisario Europea de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.
Aunque varias de las acciones anunciadas durante la conferencia no son nuevas, como el compromiso de Carrefour de vender el 50% de sus productos pesqueros de sectores sostenibles en 2020, o el de RCCL para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, Our Ocean permite a todos reafirmar su compromiso con el crecimiento azul y la economía. Y la ambición de actuar concretamente. «La mayoría de los anuncios hechos en las primeras ediciones de Our Ocean contaron su respaldo. Y pondremos en marcha una verdadera herramienta de monitoreo para medir mejor cuáles han sido los compromisos. Porque si fracasan, es la conferencia misma la que fracasa. »
 
Una cumbre en París
 
Brune Poirson, Secretaria de Estado responsable de la transición ecológica y representante de Francia en Our Ocean, anunció que se celebraría en París una «Cumbre sobre el crecimiento ecológico» el 12 de diciembre e invitó a todos 900 participantes en la conferencia de Malta para unirse. Las próximas ediciones de Our Ocean se llevarán a cabo en Indonesia (2018), Noruega (2019) y en Oceanía (2020)

Cooperación requerida

Por ejemplo, el Vicepresidente de la Comisión Europea mencionó el plan de la UE con Australia para crear la mayor reserva marina del mundo en la Antártida y exhortó a «sus] socios internacionales a trabajar con ella para hacer realidad este proyecto «.
Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, tomó el ejemplo de los países mediterráneos para ilustrar sus comentarios sobre una cooperación indispensable. Anunció que la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) debería adoptar pronto la creación de una zona marina protegida en el Adriático propuesta por la UE. «Esta reserva va más allá de las aguas territoriales para abarcar un área en alta mar, es una primera», dijo Karmenu Vella.

Apoyo privado

La edición de 2017 de Nuestro Océano también parece prometedora en el lado privado. Procter & Gamble, PepsiCo, Marks & Spencer y Unilever, para nombrar unos pocos, han anunciado grandes inversiones, comprometidos o en el futuro, a favor de reducir el uso de plástico no reciclado en sus envases.

España 50 millones

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo ha intervenido hoy en la sesión plenaria de la Conferencia Internacional “Our Oceans” que, organizada por la Comisión Europea, se celebra en Malta. En dicha cita, ha afirmado que España trabaja para incrementar la protección de los mares, en el marco del compromiso asumido para los próximos años.

Con este objetivo, López-Asenjo ha anunciado que se incrementará la superficie marina protegida hasta, al menos, un 10% del total,con la declaración de espacios como el Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo.

El Ministerio se ha comprometido a defender la ampliación del Parque de Cabrera y la creación del primer parque íntegramente marino, en la isla de Hierro, en todos los foros de diálogo que se generen. Esa voluntad está supeditada siempre a la búsqueda de consensos con autoridades regionales y locales, y con todos los sectores implicados.

También se impulsará la gestión de estas áreas para su adecuada protección, invirtiendo para ello 50 millones de euros, 13 de ellos aportados por el Estado y el resto procedente de distintos fondos comunitarios.

El secretario general ha destacado igualmente que España cuenta con el programa LIFE INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que apuesta por el impulso de la sostenibilidad del crecimiento azul a través de la capacitación y sensibilización ambiental y, en esta línea ha anunciado que se aplicarán medidas concretas para reducir la contaminación del mar. Entre ellas la prohibición del uso de bolsas de plástico, a partir del 1 de enero de 2020, para hacer frente a uno de los mayores retos ambientales del siglo XXI.

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

López-Asenjo ha reiterado el compromiso de España con la erradicación de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, como una de las mayores amenazas a la explotación sostenible de los recursos pesqueros y para la biodiversidad marina. Una lacra, ha añadido, que supone también una gran discriminación par los pescadores que proceden de forma responsable, de acuerdo con las condiciones de sus autorizaciones de pesca.

Con ese objetivo, el secretario general ha recordado que España actúa de manera firme sobre todos sus nacionales,ya se trate de personas físicas o jurídicas, evitando cualquier tipo de participación o de apoyo a la Pesca IUU, utilizando para ello todos los instrumentos que la legislación española, comunitaria e internacional pone a su disposición.

Por ello ha anunciado, como parte de los compromisos de España en la Conferencia, la aportación de 250.000 euros, entre los años 2018 y 2022, al Fondo establecido por FAO para el Registro mundial de buques de pesca, transporte refrigerado y suministro (Global Record). Una herramienta nueva y poderosa, ha apuntado, que sirve de apoyo a instrumentos internacionales, y puede ser utilizada por el sector pesquero para luchar contra la pesca ilegal.

Por último, y ante laimportancia de los impactos del cambio climático sobre el futuro sostenible de las pesquerías, López-Asenjo ha resaltado el interés del proyecto piloto que está desarrollando España sobre los efectos del cambio climático en las reservas marinas, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros para 2018.

Y es que, ha subrayado el secretario general,queremos seguir disfrutando de nuestros mares y océanos desde el absoluto respeto a sus valores y recursos, garantizando la sostenibilidad y el respeto ambiental del medio marino.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios