Europa

Discardless, buenas herramientas para evitar capturas no deseadas

El proyecto europeo Discardless (descarte cero), ofrece a los pescadores y sus barcos una verdadera caja de herramientas para hacer frente la obligación de desembarque y evitar los descartes por medio de la Selectividad, evasión de especies, de cara a adaptar las estrategias de pesca y aprender de las experiencias de otros.

Dos meses antes de la implementación completa de la obligación de desembarque, el grupo Aquimer organizó una reunión con el Comité Nacional de Pesca (NCPMEM) el 7 de noviembre. Mientras que los pescadores confirma su renuencia a este reglamento era interesante leer sus testimonios por pregunta y por zona: causas de rechazos, tácticas para reducirlos, impacto de estos reglamentos … Este proyecto también muestra, de después del modelado científico, el flujo de descarga desempeña un papel menor en los ecosistemas y su reducción beneficia globalmente el estado de las poblaciones.

Lo más importante es que es un verdadero catálogo de equipos selectivos probados en la Unión Europea, para evitar que todos empiecen de cero. Cada pesquería tiene sus limitaciones específicas, pero puede ser útil saber qué malla, panel, iluminación … para evitar la especie no deseada y las consecuencias para la pesca comercial. Cada prueba se resume en una forma y se refiere a contactos o informes más detallados.

El primer objetivo se centrará en evitar las capturas no deseadas mediante cambios en los artes de pesca que aumenten su selectividad, así como cambios en las estrategias de pesca utilizadas por los pescadores en base a su propia experiencia y el conocimiento científico. El segundo objetivo se centrará en aprovechar de la mejor manera posible todas aquellas capturas que no puedan evitarse. Se detallarán innovaciones técnicas y de marketing a lo largo de la cadena de suministro, desde la cubierta del barco hasta el consumidor, incluyendo la vigilancia, trazabilidad y componentes de valorización. DiscardLess evaluará los impactos de los descartes en el medio marino, la economía y la sociedad en general. Se evaluarán estos impactos antes, durante y después de la implementación de la obligatoriedad de desembarco (LO, Landing Obligation), lo que permitirá comparar los resultados esperados con los realmente obtenidos. La eliminación de los descartes no es solo un reto para la gestión pesquera sino para la sociedad en general, por lo que también se evaluará la percepción de los descartes por parte de los principales stakeholders.

DiscardLess describirá los cambios que se precisen en la gestión y las estructuras de gobernancia asociadas para consolidar el proceso de eliminación de los descartes. Se propondrán enfoques para la gestión de los descartes en diferentes pesquerías europeas, abarcando especificidades propias de cada área. Todas estas innovaciones se combinarán en programas interactivos en Internet (caja de herramientas DMS) que ayudarán a los pescadores en la toma de decisiones a la hora de ajustarse al nuevo escenario que surge con la LO. Se difundirán los resultados del proyecto y maximizará la transferencia de conocimiento en toda Europa a través de un ambiente educativo –enseñando a las generaciones venideras-, así como rutas más convencionales de divulgación. 

Un atlas interactivo para evitar capturas no deseadas.
 

Otra herramienta importante que se pondrá al final del proyecto son: mapas interactivos de áreas de pesca para simular estrategias de evitación. Podemos seleccionar las especies a las que abordar y evitar (posiblemente juveniles) … y como por arte de magia, se muestran las áreas de pesca ideales, hechas de bases de datos. Esto también revela los límites de estas estrategias, ya que a menudo hay muy pocas áreas que combinan todos los criterios. Y debe tenerse en cuenta que las existencias están fluctuando, este enfoque no debe utilizarse para definir cierres arbitrarios que podrían ser inapropiados.

Por último, este sitio hace las adaptaciones hechas en los barcos para almacenar los descartes, especialmente con el ensilado, los planes de los barcos para apoyar, y todas las valoraciones posibles para las especies desembarcadas cuando no entran. El circuito comercial tradicional.

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