Investigación

Mercados de pescado

Bajar el IVA al pescado, prioridad principal del detallista

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Francisco Abad, defiende una reducción del IVA “selectiva” para aquellos pescados más populares, como la merluza, los boquerones o las sardinas, de forma que pase del 10 % actual al 4 %.

El presidente de Fedepesca opina que las especies de pescados más consumidas son alimentos “de primera necesidad”. Además, Abad plantea que una bajada “selectiva” de ese impuesto impulsaría el consumo y sería una petición más aceptable para la Administración pública.
De esta forma, aboga por “dar una vuelta de tuerca” a la reivindicación del sector pesquero y acuícola, que desde hace años propone que el IVA del pescado y marisco (10 %) baje al nivel “superreducido” del 4 % -como el que se aplica a la leche, la fruta o al pan-.
Ante el rechazo del Gobierno a esta solicitud, cree conveniente volver a presentarla pero para “artículos principales, los que más compra el público y necesarios para la dieta”, que se considerarían “de primera necesidad”.

Entre ellos, cita la merluza, el pescado azul (como sardina o el boquerón) o el gallo, los “más consumidos, sobre todo por la gente mayor”.
“No puedes pretender que baje el IVA de los carabineros, de cigalas o de ostras, considerados de lujo (…); vamos a hacer una lista de los artículos más demandados y presentar una petición al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente“, subraya.
La fiscalidad es uno de los asuntos en los que se centrará el “Congreso sobre la Cadena de Valor Pesquero y Acuícola”, que celebrará en Madrid hoy Fedepesca.
El objetivo, según Abad, es buscar soluciones a la “preocupante” bajada del consumo de pescado.
La jornada reunirá a representantes de la Administración y de los segmentos vinculados a la producción, promoción y venta, con debates sobre innovación, sostenibilidad, comunicación o aspectos sociales.

Un consumidor muy ocupado
A su juicio, el descenso del consumo se debe a que el ciudadano tiene poco tiempo, poco a poco va abandonando la rutina de ir a los mercados y compra los alimentos por otros canales.
No obstante, según Fedepesca, cuando un cliente acude a una pescadería tradicional compra un 25 % más de producto que cuando lo adquiere en grandes superficies.
Abad también recalca que ha hecho mucho “daño” la alarma en la opinión pública por el anisakis, pese a que “los pescaderos evisceran todo y si el pescado se congela, cocina y hierve correctamente no hay riesgo (…)”.

El Parlamento de Galicia acordó ayer por unanimidad instar a la Xunta a pedir al Gobierno central a rebajar del 10% actual a un 4% el impuesto sobre valor añadido (IVA) aplicado a la venta de pescado y el marisco. Presentada por En Marea, la iniciativa fue aprobada en la reunión de una comisión parlamentaria en la que los diferentes grupos justificaron la medida por los beneficios del consumo de pescado para la salud y por la necesidad de armonizar el IVA con otros productos alimenticios y con las tasas aplicadas en otros países europeos.

La propuesta ha sido defendida por la diputada de En Marea Carmen Santos, quien ha explicado que el pescado es «es un producto esencial para la dieta» y que otros productos básicos como pan, leche, frutas o verduras ya están sometidos a un IVA reducido y que es «excesivo» el 10% actual.

El diputado del PPdeG Carlos López Crespo expresó su apoyo «excepcional» a la propuesta de En Marea por su «alto componente de sensatez y de oportunidad». Además, destacó que la Consellería del Mar ya puso de manifiesto recientemente su «preocupación» porque «últimamente bajó el consumo de pescado y de marisco»

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