Noticia general

Sigue el descenso de la piratería en el primer trimestre pero repunta en el Golfo de Guinea

Las cifras de piratería marítima publicadas porIMB-Piracy muestran una disminución de los actos de piratería en todo el mundo: 38 entre enero y marzo de 2019 en comparación con 66 en el mismo período de 2018, 43 en 2017, 37 en 2016 y 54 en 2015.

El Centro de Denuncias de Piratería de la IMB, un servicio gratuito que ofrece la IMB las 24 horas del día, permite a los armadores denunciar cualquier incidente de piratería y robo a mano armada contra buques en todo el mundo. Desde 1991, el Centro de Denuncias de Piratería de la IMB ha proporcionado a la industria, a los organismos gubernamentales y a los organismos de respuesta datos oportunos sobre la localización de los incidentes de piratería y robo a mano armada en el mar.

En el primer trimestre de 2019, IMB repgistró 38 incidentes de piratería y robo a mano armada en el mar, lo que representa 28 incidentes menos que en el primer trimestre de 2018 (66). El Centro de Reporte de Piratería de IMB detalló que 27 buques fueron abordados, siete buques fueron atacados y cuatro intentos de ataque ocurrieron en el primer trimestre de 2019. No se informó de ningún buque secuestrado por primera vez desde años atrás.

«Estas últimas estadísticas del Centro de Denuncias de Piratería de la IMB son alentadoras. Sin embargo, las estadísticas del primer trimestre son un período demasiado corto para anticipar las tendencias a lo largo del año. Confirma la importancia del intercambio de información y de la acción coordinada entre la industria y los organismos de respuesta. En el futuro, es fundamental seguir construyendo estructuras de información más eficaces para permitir una respuesta fuerte y unificada cuando se trate de incidentes de piratería», dijo el Director de la IMB, Pottengal Mukundan.

Alto riesgo en el Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea representó un elevado número de ataques de piratería y robo a mano armada en el mar, con 22 incidentes registrados en el primer trimestre de 2019. La región también fue responsable de todos los secuestros de tripulantes en todo el mundo, ya que 21 miembros de la tripulación fueron secuestrados en cinco incidentes distintos. Se reportaron incidentes en los países costeros de Benin, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Togo en el primer trimestre de 2019. El patrullero de la Armada Española Serviola, con base en Ferrol, navegan hacia la capital senegalesa, Dakar. Patrullan en el Golfo de Guinea, escenario, cada vez más, de episodios protagonizados por piratas

Nigeria, foco de incidentes

Nigeria ha sido un foco de incidentes de piratería durante la última década. Sin embargo, en el primer trimestre de 2019, Nigeria experimentó una disminución de los incidentes de piratería notificados. Nigeria reportó 14 incidentes de piratería en el primer trimestre de 2019, en comparación con 22 incidentes en el primer trimestre de 2018. Estos resultados confirman los mayores esfuerzos de la Armada nigeriana para «responder activamente a los incidentes denunciados mediante el envío de lanchas patrulleras», señala el informe. A pesar de estos esfuerzos, las aguas nigerianas siguen siendo peligrosas para los buques, especialmente el puerto de Lagos, donde se han registrado cuatro incidentes.

Mejoras en Asia

En Asia, Indonesia fue testigo de una disminución de las actividades de piratería en el primer trimestre de 2019. Según el informe, sólo se registraron tres incidentes contra buques fondeados en puertos de Indonesia, el menor número de incidentes registrados desde 2010. Al igual que en el caso de Nigeria, el aumento de la cooperación y el intercambio de información entre la Policía Marina de Indonesia y el Centro de Denuncias de Piratería de la JMI ha permitido realizar patrullas periódicas en zonas de alto riesgo.

Leave a Reply

2515   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios