Galicia

recorte de cuotas de pesca

Patrones de pesca de Galicia se acusan de no respetarse los cupos de jurel

Los patrones de la pesca de Galicia se han lanzado acusaciones de no respetarse los cupos de jurel. La agrupación Cerqueiros Galegos ha salido al paso de los reproches lanzados por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) hacia las embarcaciones del País Vasco que están capturando jurel en aguas gallegas. Según Cerqueiros galegos, las cotizaciones que está habiendo en lonja no pueden achacarse «a que haya cuatro o cinco barcos vascos descargando en nuestros puertos», como apuntaban desde Acerga, según publica La Voz de Galicia A juicio de aquella agrupación, la caída de los precios tiene su origen en que la flota de Acerga, compuesta por 90 barcos, «que dice respetar un tope autoimpuesto de 750 kilos por tripulante, no lo está cumpliendo». La entidad señala que la flota lleva todo el año descargando esta especie.

Esta controversia se inicio cuando el joven patrón camariñán Adrián Campaña, que manda el Sempre Adrián, un cerquero de Camariñas con 10 marineros enrolados, asegura que «me hierve la sangre al ver lo que está ocurriendo estos días con los barcos vascos, hasta media docena, que descargan jurel en el muelle de la localidad, con unas normas muy diferentes a las que ellos tienen que cumplir», según publica La Voz.«Son compañeros, respetamos y los recibímos con los brazos abiertos, pero no permitimos que compitan de esa forma», afirma. Todo el malestar procede porque, mientras él y sus compañeros tienen comprometido a través de Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia) un tope de 750 kilos por hombre y día, estas embarcaciones «están descargando de 60 a 90 toneladas diarias», con lo que, al margen del efecto que esos volúmenes puedan tener en el estado de la pesquería, «están reventando el mercado». Le parece una situación «aberrante», porque cuando ellos van a los caladeros vascos, a la anchoa por ejemplo, tienen que «cumplir las normas que existen allí». De ahí que considere más que necesario aplicar la propuestas aprobada por la Federación Galega de Confrarías para que las descargas en los puertos de la comunidad se adapten a los topes establecidos aquí, por más que los buques no tengan aquí su base. «Son barcos muy grandes y descargan mucho pescado, apostilla.

Leave a Reply

2633   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios