Euskadi

Ondarroa puerto de descarga de anchoa

Cerca de 60.000 kilos de anchoa descargados en los puertos vascos

 

Con la apertura de la campaña del verdel (caballa), los barcos se han encontrado en su camino algo que no es habitual, anchoa, pero tampoco «es tan anormal» que ocurra esto, porque en otros años se repetía la misma situación, en el inicio de las temporadas de pesca de esta flota. El caso es que siempre se dice que hay que coger todo el verdel de la mar para que aparezca la anchoa. Pero esta premisa no siempre se cumple porque no ha hecho falta que pasaran unas horas para que se desembarcara primero la anchoa continuando la ausencia de verdel, en las redes de cerco de los arrantzales. Sí han existido capturas de verdel, pero por parte, únicamente, de los barcos de arrastre.

Ayer tuvo lugar una nueva descarga de cerca de 60.000 kilos de anchoa pequeña, entre 60 a 70 piezas, en el kilo. Su precios oscilaron entre los 2,40 a 4,20 euros-kilo, con lo que se demuestra que la demanda está ávida de comer la especie. También hubo sardina, cerca de 6.000 kilos, que dio un precio que dio entre 2,20 a 2,80 euros kilo.
La costera de la anchoa comenzó oficialmente el 1 de marzo, pero no es hasta abril-mayo cuando los barcos comienzan su campaña, justo cuando desaparece el verdel o caballa, uno de sus principales depredadores, que sigue si aparecer, aunque los científicos habían demostrado un traslado de la especie hacia el Norte.

La pasada semana, en el primer desembarco, las capturas de anchoa sumaron 46.000 kilos en el conjunto de los puertos contando con un precio de subasta en lonja de entre 3,70 y 4 euros/kilo. Son dos jornadas de desembarcos mínimos de anchoa, pero que evidencian que la especie se ha adelantado. Durante, el día de hoy, la flota no se hará a la mar por la previsión de mal tiempo que hacen más recomendable amarrar por seguridad

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios