Euskadi

Rogelio Pozo : «Necesitamos alimentar al mundo, pero no lo vamos a conseguir con los métodos tradicionales”

Rogelio Pozo (1959), químico de formación con más de 20 años de experiencia en la gestión científica de la innovación y director general de AZTI forma parte de la Junta directiva de Bermeo Tuna World.Esta asociación promueve la gestión sostenible de atún a nivel global. Bermeo Tuna World surgió desde AZTI, pero enseguida se sumaron el Ayuntamiento de Bermeo, el Gobierno Vasco, la Diputación de Bizkaia y los agentes privados. Esta asociación se fundó en 2018 y hoy es una alianza público-privada que cuenta con 29 socios, entre instituciones y empresas privadas que forman parte de la cadena de valor del atún. Pozo ahonda en el proyecto World Capital especificando los peligros del sector como son “la sobrepesca, la pesca ilegal o la degradación”. Así aboga por “un mundo mejor”, basándose en qu la población gira sobre los 11.000 millones de personas, de las que 4.000 viven en Africa. Pozo fue contundente y expuso que “necesitamos alimentar al mundo y no lo vamos a conseguir con los métodos tradicionales”.

“Se precisará una oferta cuatro veces superior a la actual y la demanda de materias primas como el atún se incrementará”, dice Rogelio Pozo en el sentido que el consumo per capita de atún se multiplicará por cuatro. Anualmente, se pescan 4,9 millones de toneladas de las principales especies de atún, un 80 por ciento va a conserva y un 20 por ciento se consumen en la UE con lo que ha presidido los comités científicos de ICCAT y del IOTC, aparte de representar a la UE en todas las ORPs de gestión del atún y sus trabajos científicos son considerados como elementos fundamentales para la gestión de los túnidos.

En aras de conseguir la gestión sostenible del recurso recordó los intereses encontrados dentro de cada Organización Regional de Pesca, formada por 40 a 50 países. Y, el que las principales especies de atún representan el 20 por ciento del valor de la pesca mundial. Anualmente, se pescan 4,9 millones de toneladas de las principales especies de atún, de las que un 80 por ciento va a conserva y un 20 por ciento se consumen en la UE que representan el 12 por ciento de la población mundial.

Todo ello, en un contexto en el que aumentará la demanda de productos saludables y de origen natural. De esta mane-
ra, el consumo per cápita mundial de pescado aumentará por cuatro y la demanda será difícil de satisfacer dado que la mayoría de los recursos naturales marinos están en su rendimiento máximo sostenible.

“Las materias primas en la alimentación se encarecerán y la alimentación será un recurso estratégico como la energía. Se incrementará la política de compra de tierras fértiles y derechos de pesca y acceso a los recursos naturales por parte de Países y compañías privadas para garantizar el suministro de alimentos y pescado. El alimento se ha convertido en un poder estratégico”, explica el director de AZTI.

Ejes de acción

Como ejes de su acción están el código de buena conducta y recuerda como la flota atunera española, agrupada en OPAGAC, inició la certificación de la cadena de custodia de las empresas de pro- cesado y distribución de las conservas de atún por parte de AENOR. De esta forma, la flota atunera española avanza en su compromiso anunciado el pasado octubre de comercializar las primeras latas con certificado AENOR de Atún de Pesca Responsable, que llegarán a los supermercados. La presencia de los científicos de AZTI en los comités científicos es más que notable. “ Solo el conocimiento nos hace ser más competitivos”. Una vez que la flota atunera tiene presencia en todos los mares del mundo, AZTi es un centro de referencia mundial en la gestión de los túnidos.

Uno de los proyectos que destacó fue la organización del Bermeo Tuna Forum, evento que se presenta como un foro internacional de debate y reflexión anual sobre los temas de interés, trabajo e investigación en los que la asociación tiene el objetivo de sensibilizar y comunicar.

La primera edición de este foro estará centrado en la importancia y necesidad del establecimiento de alianzas para la gestión sostenible del atún, y en ella se firmará el acuerdo de ‘Declaración Internacional por la Sostenibilidad del Atún’, donde todas las partes implicadas en este proyecto se comprometerán a dirigir sus objetivos y es-
fuerzos compartidos en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030. “Tenemos que ser fuente de salud para el mundo. La salud del mundo depende de los océanos. El pescado es la única proteína que forma parte de nuestra alimentación. Entre otros proyectos desarrollados han estado la Firma del Acuerdo de Declaración de Sostenibilidad, su participación como embajadores gastronómicos, prescriptores científicos, en organismos internacionales o como representantes de las ciudades her- manas del atún

Otros proyectos han sido la Bermeo Great Tuna Race o la limpieza de plásticos, en la ría de Urdaibai, en donde 3000 personas se ofrecieron voluntarias para estas tareas. «El mundo será cómo queramos nosotros, con lo que tenemos que saber lo que compramos. Reconozco que muchas personas dependen de su alimentación de lo barato, pero hay que ser coherentes . Eso tiene un precio moral”, finalizó Pozo.

El mundo ha puesto su mira en los océanos y ha aumentado la conciencia social por la protección. “De ahí que surja este proyecto para llevar a cabo la gestión sostenible del atún a nivel global, basada en el mejor conocimiento científico disponible”

Ante ello, Pozo dijo que “nos motiva la historia de nuestros antepasados. Hace 60 años dos embarcaciones de Bermeo se fueron a pescar a Dakar (Africa), y ahora este sector ha pasado a dar empleo < 34.000 personas en todo el mundo. Fueron los primeros en creer en la sosteniblidad”. Por ello, abogó por las mejores prácticas en la pesca sostenible, “en donde nos encontramos ante un reto a nivel mundial que promueve las buenas prácticas y la sostenibilidad en torno a un sector clave para el futuro de nuestra sociedad”. No obstante, dibujó el problema de la pesca ilegal en el que países quieren enriquecerse con capturas ilegales. “15 y 20 por ciento de la captura mundial puede ser pesca ilegal”. Artículo Publicado en Europa Azul N 172

Leave a Reply

2632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios