Euskadi

El Mapama no está dispuesto a modificar los criterios de reparto del atún rojo

El Mapama no está dispuesto a modificar los criterios se reparto del atún rojo, después de haberse reunido todo el sector pesquero de túnidos  en Madrid para valorar los acuerdos adoptados en ICCAT y estudiar las posibilidades de establecer criterios de reparto de la cuota de atún rojo. No obstante, algunos sectores como los de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia dejaron bien claro en el que no caben repartos de cuotas ante el incremento mínimo que han experimentado los TACs. Por su parte desde Canarias el consejero de Pesca de los canarios, Narvay Quintero, ha criticado  que el Gobierno central «vuelva a discriminar» a los pescadores del archipiélago a la hora de repartir la cuota del atún rojo entre las diferentes flotas del país. Quintero apuntó que «no se puede aplicar una subida lineal para todos por igual cuando los pescadores canarios forman parte del censo específico de la flota autorizada para la pesca del atún rojo desde el año 2014».

El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo y la Directora General de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, mantuvieron ayer  una reunión con las organizaciones representativas del sector y las Comunidades Autónomas con intereses en las pesquerías reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), para analizar las implicaciones de las decisiones tomadas en la reunión anual de esta Organización celebrada en Marrakech (Marruecos) del  14 al 22 de noviembre. Una  reunión que  tuvo especial relevancia tanto por la cantidad de stocks objeto de nuevas regulaciones como  por las expectativas en relación al plan de recuperación de atún rojo.

El Secretario General ha resaltado la complejidad de las negociaciones mantenidas por la Comisión Europea y la participación de la Administración y el sector españoles que  estuvieron presentes en Marrakech, manteniendo un activo papel dentro de sus competencias.

El resultado de la reunión fue satisfactorio para los stocks de atún blanco del norte, tiburones y pez espada. En el caso del bonito del norte se aseguró un incremento del Tac del 20% para 2018 al mismo tiempo que se adoptaba una regla de control de capturas que garantiza la sostenibilidad de la pesquería.

Por primera vez se adoptó una regulación del marrajo dientuso que permitirá mantener la sostenibilidad de esta pesquería en el Atlántico norte y la provisión de datos científicos para poder realizar una evaluación exhaustiva del stock en 2019.

En el caso del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo, se llevó a cabo un aumento de la cuota progresiva para 2018 y hasta 2020, aunque, a pesar de los esfuerzos de la delegación española, no se logró el objetivo de aumentar la cuota en los términos esperados conforme a los resultados del comité científico de ICCAT,  que recomendaba la sustitución del actual plan de recuperación por un plan de gestión.

Este aumento de la cuota, que en la campaña 2018 será de 5.000 toneladas de atún rojo, no permite que se den las condiciones en este momento para revisar la cláusula de reparto que preveía el borrador de Real Decreto que la Secretaría General de Pesca había puesto en marcha.

No obstante, se continuará con los trámites previstos para que este Real Decreto sea aplicable a partir de 2019, año en el que la cuota de España superará las 5.532 toneladas.

Para esta campaña, la Secretaría General de Pesca se ha comprometido a trabajar en una actualización de la Orden Ministerial vigente, removiendo los obstáculos que permitan una más eficiente gestión de la pesquería en 2018.

Los pescadores adujeron que con el nivel de cuota de atún rojo para 2018 y 2019  no se dan las condiciones necesarias para una variación de las claves de reparto internas. La cuota de Atún Rojo aumenta un 18% para 2018, un 10,4% para 2019 y un 10,6% para 2020.También valora que la comunidad científica con el centro de investigación AZTI ha tenido un peso importante en las decisiones de las Reglas de Control de Capturas.

La delegación del País Vasco, encabezada por Leandro Azkue, Director de Pesca y Acuicultura del ejecutivo autónomo, asistió a la Reunión Ordinaria de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) celebrada durante los días 14 al 22 de noviembre en Marrakech, en la que se decidió el aumento de un 20 por ciento en la cuota de pesca del atún blanco (bonito de norte) para los próximos tres años y del 18 por ciento en la del atún rojo (cimarrón) para 2018.

Aun cuando el Gobierno Vasco considera positivos estos aumentos, señala que “en el caso del atún rojo, hay que ser cautelosos ya que el aumento previsto no se puede dar por hecho para los años 2019 y 2010, dado que será revisable y puede variar en función de las nuevas claves de reparto que se decidan en la reunión del año que viene”.

En resumen, la posición del Gobierno Vasco ante las decisiones adoptadas es:

Atún Blanco (Bonito del Norte): El Gobierno Vasco quiere destacar que es la primera vez que en el seno de ICCAT se adoptan Reglas de Control de Capturas como mecanismo de gestión de la pesquería, decisión en la que ha tenido un peso considerable la comunidad científica liderada por el centro de investigación vasco AZTI. La aplicación de dichas medidas de ordenación de la pesquería sobre un recurso como el Bonito del Norte, que se halla en buen estado biológico, da como resultado una cuota ICCAT para los próximos 3 años (2018, 2019 y 2020) de 33.600 toneladas anuales, lo que supone un incremento del 20%. Esto se traduce en que la UE tendrá una cuota de 25.861 toneladas (este año disponía de 21.551) y en consecuencia el Estado Español dispondrá inicialmente de una cuota de 16.034 toneladas para cada uno de los tres años.

El Gobierno Vasco, junto con el sector, considera positivo este incremento, ya que entra en los límites de conservación de la especie a la vez que evitará los agotamientos de cuota que obligaron a suspender la pesquería laa dos campañas anteriores.

Sin embargo, los pescadores lamentan que esta cuota se tenga que ver sensiblemente  reducida ya que el Estado Español deberá hacer frente en 2018  y 2019 al pago de 756 toneladas por el sobrepasamiento producido en 2016, al ceder de manera incomprensible cuota de Bonito del Norte a Francia.

 

Atún Rojo (cimarrón): La cuota ICCAT para el año 2018 queda fijada en 28.200 toneladas. De ellas, el Estado Español dispondrá de 5.000. La flota vasca pasará a poder pescar 905.208 kilos de Atún Rojo, lo que supone una subida cercana al 18% respecto a los 768.253 kilos pescados en 2017. La cuota ICCAT para 2019 ha quedado en 32.240 toneladas y el de 2010 en  36.000.  El Gobierno Vasco considera positivo el aumento para el próximo año, pero muestra cautela en las previsiones realizadas para los dos siguientes.

Asimismo, el Gobierno vasco considera que con el nivel de cuota para 2018 y 2019 no se dan las condiciones necesarias para un variación de las claves de reparto internas a nivel estatal para la introducción de nuevas flotas en la pesquería o aumento de cuotas para flotas de otras Comunidades, ya que no se llega al mínimo de 6.000-6.500 toneladas que desde el propio Ministerio se había puesto como objetivo para poder acometer a nivel estatal una redistribución de la cuota española.

Con relacón a los  túnidos tropicales (patudo, rabil y listado), finalmente en la reunión de ICCAT no se han adoptado nuevas recomendaciones con relación a estas especies, y será en la reunión del año que viene en Croacia, donde en función del estado del stock de patudo se tomarán decisiones que pudieran afectar a la flota vasca de atuneros congeladores

Leave a Reply

631   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios