Europa

La existencia de un 50 por ciento de la cuota británica en manos extranjeras dificulta la consecución de acuerdos con la UE

La existencia más de la mitad la cuota británica en manos extranjeras dificulta la búsqueda de un acuerdo entre la UE y el Reino Unido En este sentido más del 60% del tonelaje desembarcado de las aguas británicas es capturado por barcos extranjeros. Por ello, fuera de la UE, como un «estado costero independiente», el Reino Unido controlará lo que se conoce como una zona económica exclusiva (ZEE), un vasto territorio marítimo que se extiende hasta 200 millas náuticas en el Atlántico Norte.

El gobierno quiere mantener conversaciones anuales con la UE sobre el acceso a esas aguas del Reino Unido y sobre las cuotas. Eso es lo que hacen otros estados costeros independientes como Noruega.

Y las comunidades pesqueras en el Reino Unido, que fueron firmes partidarios de la campaña para irse, insisten en este cambio básico.

Pero debido a que las aguas del Reino Unido son tan importantes y abundantes, la UE está presionada por sus comunidades pesqueras para mantener el status quo.

La UE quiere que el Reino Unido otorgue el mismo nivel de acceso que existe ahora, con solo un cambio gradual previsto, para «evitar la dislocación económica para los pescadores de la UE que tradicionalmente han pescado en las aguas del Reino Unido».

La UE también quiere dividir las cantidades que los barcos de cada país pueden capturar de una manera que no se negociará cada año, y que no se puede cambiar a menos que tanto el Reino Unido como la UE estén de acuerdo.

Acceso a los mercados
Dado que el Reino Unido ha abandonado la UE para establecer sus propias reglas, se establece la contraversia
ocurre que lo importante no es dónde se puede pescar, sino también de dónde se puede vender pescado.

Esto es particularmente importante, porque la mayor parte del pescado desembarcado por los pescadores del Reino Unido se exporta (mientras que la mayoría del pescado que se consume en el Reino Unido se importa).En 2018, el Reino Unido exportó 448,000 toneladas de pescado. La captura total de los buques del Reino Unido en los puertos del Reino Unido fue de 395,000 toneladas. Alrededor de 100,000 toneladas de exportaciones del Reino Unido fueron salmón (que no cuenta en las cifras de desembarques).

Tres cuartas partes de las exportaciones de pescado del Reino Unido se venden en la Unión Europea, y algunas partes de la industria, como los mariscos, colapsarían si de repente se enfrentaran con aranceles o impuestos sobre sus productos.

Proporción de las exportaciones pesqueras del Reino Unido a la UE en 2018

El Reino Unido dice que el acceso a los mercados no debería tener nada que ver con el acceso a las aguas de pesca, pero la UE ya está haciendo explícito ese vínculo.

Sin un acuerdo sobre el pescado, insiste, no habrá acceso especial al mercado único.

Recuerde que un acuerdo sobre la pesca no solo afectaría a los pescadores (y a las mujeres), de los cuales se estima que hubo 11,961 en todo el Reino Unido en 2018.

También había aproximadamente 18,000 personas empleadas en los sitios de procesamiento de pescado en 2016.

Y no se trata solo de pescar en el mar, también hay sitios en el interior, como granjas de salmón, que se verían afectados por cualquier acuerdo.

Negociación compleja
Se deben tener en cuenta muchos otros problemas, incluidos:

-Proteger las poblaciones de peces y prevenir la sobrepesca
-Tener en cuenta las diferentes prioridades de los grandes arrastreros industriales y embarcaciones más pequeñas.
-Determinar cómo la pesca se ubica junto a otros temas en las conversaciones comerciales.

Leave a Reply

2929   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios