Investigación

Cuestionan las ayudas de Australia para proteger la barrera de coral

Diferentes instituciones están cuestionando las ayudas que otorgó el Gobierno de Australia para protger la barrera de coral. Primeramente, el  gobierno australiano anunció el 22 de enero, un plan de 60 millones de dólares australianos (39 millones de euros) para salvar la Gran Barrera de Coral, víctima, durante años, de los eventos del blanqueamiento causados ​​por el cambio climático. Posteriormente, se viene criticando si las medidas, financiadas por 18 meses, cuentan con  efectividad real, y de lo cual muy poco se usará para luchar contra el calentamiento global.
Se asignarán 37 millones  de dólares específicamente para «ayudar a los agricultores a detener la escorrentía» y mejorar la calidad del agua, dijo el premier Malcom Turnbull. El objetivo es la construcción de   acequias y zanjas para frenar el flujo de fertilizantes y pesticidas en los ríos y, por lo tanto, en los arrecifes de coral.

Ayudas para operadores turísticos

Un total de 15 millones de dólares también estarán disponibles para luchar contra las invasiones de estrellas de mar que se alimentan de coral. Según Malcom Turnbull, existe una «conexión muy fuerte» entre la contaminación del agua y los episodios de estrellas de mar».
Así,  se han llevado a cabo acciones en esta dirección, pero la investigación ha señalado la ineficiencia de los medios desplegados o incluso la agravación de los problemas. En su edición del 20 de enero, The Guardian Australia incluso reveló que los operadores de turismo han recibido y continúan recibiendo millones de dólares en subsidios para cortar la corona de espinas de las estrellas de mar.
Lo mismo ocurre con los dos millones de dólares que deberían gastarse instalando ventiladores gigantes en áreas pequeñas para enfriar el agua, que según diversos expertos juzgan como ineficaz y peligroso para el coral.
Junto a ello, seis millones de dólares irán directamente a la investigación, de los que se  asignarán al Instituto Australiano de Ciencias Oceánicas para financiar estudios y encontrar soluciones para el blanqueamiento de corales. «Estas intervenciones se pueden dividir en dos categorías», dijo Line Bay, investigador principal y líder del equipo en el Instituto. Los destinados a prevenir los efectos del calentamiento y los que podrían ayudar a reparar si se produce daño. »

Entre las soluciones más efectivas está la reubicación de las cepas de coral desde el norte más cálido hasta el sur más templado del país.

ONG ambientales

Sin embargo, todas estas medidas no satisfacen a todas las ONG medioambientales. Greenpeace Australia Pacific ha llamado la atención sobre  la financiación para los agricultores  que no aborda la raíz del problema.

Leave a Reply

2534   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios