Internacional

Usan criptomoneda para evitar la pesca ilegal y conseguir icrédito en llamadas

Una empresa tiene la solución para tratar de evitar los  problemas de transparencia de las pesquerías. Alrededor de 4,5 millones de buques de pesca atraviesan los mares, transportando más de 100 millones de toneladas de pescados y mariscos cada año. Pero alrededor del 89 por ciento de esta recompensa proviene de mercados emergentes en países que recolectan solo los datos más básicos sobre cantidades y especies de captura. Ese hecho atormenta a Jayson Berryhill: “Gran parte de nuestro marisco, no tenemos idea de dónde viene”. Esta escasez de datos socava la transparencia de la cadena de suministro, que es la forma en que desaparecen 30 millones de toneladas de peces ilegales y no denunciados cada año. También significa que falta información sobre otros temas cruciales, como la huella de carbono de diferentes pesquerías.

Pero, ¿y si se pudiera tapar esa brecha de datos con la ayuda de las personas que realmente pescan? Berryhill y sus colegas de Eachmile Technologies, una compañía que desarrolla tecnologías de trazabilidad para las cadenas de suministro agrícolas y pesqueras, están diseñando un sistema computacional para hacer justamente eso. Llamada Fishcoin, la compañía está creando una nueva criptomoneda diseñada para alentar a los pescadores a compartir información sobre sus capturas recompensándoles con crédito de teléfono móvil, un bien valioso para los pescadores que pasan largos períodos fuera de casa.

Fishcoin es solo uno de los muchos esfuerzos de sustentabilidad ambiental que surgen de la tecnología blockchain, una técnica computacional que usa la información distribuida para registrar y administrar una base de datos irreversible ya prueba de manipulaciones. Las Blockchains se pueden utilizar para hacer un desarrollo de todo lo que se puede digitalizar, como las transacciones entre empresas, las ventas de bitcoin o, en este caso, el movimiento de los peces a lo largo de la cadena de suministro.

Fishcoin permite a los compradores seguir cada paso de la migración de un pez, y regreso a su origen. A medida que las cadenas de suministro globales crecen y se fragmentan cada vez más, dice Berryhill, “la cadena de bloques podría iluminar este sector  y reducir el fraude de la  pesca”

A principios de este año, el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó un proyecto de cadena de bloques en Fiyi para mejorar la trazabilidad del atún: el atún ahora cuenta con etiquetas escaneables que cargan información directamente al blockchain, ofreciendo a los compradores una prueba de origen irrefutable. La empresa Provenance, con sede en el Reino Unido, también utiliza una cadena de bloques para rastrear los viajes de productos frescos, café y pescado.

Pero Fishcoin va un paso más allá. “Blockchain es un gran mecanismo para capturar datos. Pero eso no es suficiente; tenemos que tener el incentivo “, dice Berryhill.

El truco para Fishcoin, dice Berryhill, es que reúne a varias entidades: compañías de mariscos, pescadores, compañías de tecnología y entidades conservacionistas, muchas de los cuales ya trabajan con Eachmile. Esta configuración permite que un comprador se comunique con un pescador y solicite información sobre el método de captura, el tamaño, la calidad y el origen de un pez. Una vez que el pescador comparte los datos, la transacción se almacena en el blockchain, y una moneda virtual, el mismo Fishcoin, se entrega automáticamente al monedero digital del pescador y se puede canjear por crédito de teléfono móvil.

Para entregar su recompensa, Fishcoin se asoció con una compañía de telefonía móvil con más de 550 proveedores de servicios en aproximadamente 135 países. Fishcoin aún no está en activo, pero su esquema de crédito móvil ya ha sido probado en Indonesia, Tailandia y Vietnam.

La compañía espera que estas  recompensas sean lo suficientemente atractivas como para atraer a una masa crítica de pescadores. “Estamos arrojando más luz sobre las cadenas de suministro, y de eso podemos refinarlas”, dice Berryhill.

Sin embargo, la exagerada alusión a la tecnología de la cadena de bloques en los últimos años ha hecho que algunas personas sean cautelosas. Steve Trent, cofundador de Environmental Justice Foundation, dice que “existe un  riesgo de que los productores de la pesca ilegal compartan datos inexactos”.

Berryhill dice que su compañía se anticipó a esto. Sin embargo, al hacer que los datos sean valiosos y al requerir que las personas compartan sus identidades cuando intercambian información, él espera que sea difícil para los estafadores tener éxito. “Teóricamente, las personas que repetidamente producen datos falsos serán anotadas e identificadas, y los compradores se verán obligados a llamarlas”.

Trent advierte que Blockchains como herramienta simplemente no puede liderar con la corrupción desenfrenada, los abusos contra los derechos humanos y la complejidad de la industria pesquera: sus múltiples problemas necesitan soluciones a medida múltiples. “Mi opinión es que [el blockchain] tiene un potencial muy real, si lo consideramos en el contexto de un conjunto de iniciativas”, dice. Trent agrega que está ansioso por ver cómo le va a Fishcoin en las pruebas de campo.

En los próximos meses, Eachmile planea demostrar Fishcoin con algunos de sus socios de productos del mar y lanzar oficialmente su sistema de tokens. Un socio interesado es Asian Asian Improvement Collaborative, un grupo que trabaja para alinear los objetivos de las organizaciones de sostenibilidad con las necesidades de los pescadores en pequeña escala en Asia.

Leave a Reply

1719   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios