Euskadi

Cerrada la costera de la anchoa al agotarse la cuota de la especie

La costera de la anchoa se ha cerrado.La Secretaria de Pesca Marítima emitió una orden por el que desde la noche de hhoy los barcos no podían capturar la especie y se dejaba un espacio de tiempo para realizar las últimas descargas e e iniciar el recuento de todo lo desembarcado. De hecho, la flota de bajura se encontraba a la espera de recibir la notificación oficial para regresar a sus puertos de origen y dar por finalizada la principal temporada del año. Todos eran con conscientes que el punto final estaba cerca.

Los arrantzales creían que hasta ahora han consumido cerca del 90% de la cuota que disponen para este ejercicio. Los cerqueros calculan que han capturado alrededor de 24.000 toneladas de las 29.770 otorgadas para el 2019. «Poco tiempo nos queda», añadieron varios patrones.

En el último cómputo realizado hasta hace varias semanas, Bizkaia, con el muelle ondarrés a la cabeza, lideraba el capítulo de descargas con más de 6.000 toneladas, seguido de Cantabria con cerca de 5.000. Las cofradías de Gipuzkoa habían subastado alrededor de 5.000, mientras que en Asturias han recibido unas 1.100.

El precio medio de venta se ha situado en torno a los 2,26 euros el kilo. «Ahora está en una media de 35 ejemplares por kilo, aunque si lleva menos de 30 se ha vendido algo más caro y si tiene más de 40, lo contrario, baja su valor», detallaron. En muchos momentos de la costera fueron constantes los desembarcos de especie con tamaño pequeño que obligaron a reducir los topes por barco y los días de faena, los lunes y viernes

Aunque los marineros aún no han cerrado el balance de resultados económicos, la primera valoración del desarrollo de la costera resulta positiva. «Se constata que hay mucha anchoa en la mar, de muy buena calidad y, aunque nos hemos tenido que regular se ha vendido bien, por lo tanto podemos decir que no ha ido mal, aunque hubiera sido preferible localizar más piezas de tamaño grande con las que hubiéramos podido obtener mayor rentabilidad», añadieron.

Leave a Reply

2568   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios