Galicia

Conxemar supera el número de visitantes hasta lograr más de 31.370

La feria de productos del mar congelados de Vigo cerró ayer su XIX edición con 31.370 visitantes, un 4,5% más que en 2016, cuando pasaron por la ciudad 30.020 profesionales. La feria encadena cuatro años consecutivos de aumento de visitas y da por cerrada tanto la crisis económica como la competencia que supuso la Seafood de Barcelona. Desde el año 2013, la feria ha crecido un 28%.
Los datos son solo un reflejo de la frenética actividad vivida en los últimos tres días en el recinto ferial de Vigo (Ifevi). Los pasillos estaban llenos de gente y los comerciales no daban a basto para atender a todos los posibles clientes interesados en conocer la empresa.
Desde la organización de Conxemar señalan que los profesionales que visitaron la feria Conxemar “llegaron de 104 países de todo el mundo, destacando España, Portugal, Italia y Francia, así como un incremento de visitantes de Países Bajos, Argentina, China, Chile y Alemania”. El número de expositores total este año alcanzó finalmente los 611, un 4% más que el año pasado.

Ampliación

Al éxito de esta última edición de la feria “ha contribuido el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Pesquerías, coorganizado con la FAO, que congregó a más de 80 autoridades nacionales e internacionales de todos los continentes, entre ellos 9 Ministros de Pesca, y casi 400 asistentes de todo el mundo”, explican desde Conxemar.
Para seguir creciendo, Conxemar reclamó en los últimos cuatro años la ampliación del Ifevi. En esta edición, cien empresas quedaron en lista de espera. La Xunta adjudicará, previsiblemente, en unas semanas las obras para la creación de un cuarto pabellón de 5.000 metros cuadrados, en el que invertirá cuatro millones de euros. José Luis Freire, presidente de Conxemar, dejó claro en esta edición que estas obras son fundamentales para poder competir con la otra gran feria de Europa, la Seafood de Bruselas. Algo difícil, pues tiene cifras de vértigo: 1.859 expositores en 38.338 metros cuadrados netos de espacio.

Chile

Chile tiene 83.850 km de costa (Galicia, 1.498) pero en el país andino no hay tradición en el consumo de pescado. Esto les ha llevado a exportar a todo el mundo, primero el mejillón -muy usado en la industria conservera- y ahora la merluza austral, de la que un 98% de sus exportaciones llegan a España a través del puerto de Vigo.
La agencia Prochile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, eligió ayer Vigo para hacer la presentación oficial de una campaña que pone en marcha para promocionar en España el consumo de esta especie diferente en parte a la que se pesca en Galicia.
El agua más fría de la zona austral hace que el músculo de este pescado sea más terso y que no se deshaga al cocinarlo, según explicó el chef vigués Rafa Centeno, que ayer cocinó para un nutrido grupo de empresarios del sector seis pinchos de diferente forma.
El trabajo conjunto entre Prochile y la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, junto a las empresas Emdepes, Deris, Friosur, Pesca Cisne y Europacífico (la última con sede en Vigo) ha permitido al país andino tener la primera marca sectorial para un pescado de captura salvaje de Chile. En una primera etapa, el foco de la promoción será el mercado español. En total, en el plazo de un año del proyecto, se busca “dar a conocer las extraordinarias cualidades de este producto pesquero tradicional del sur de Chile a los profesionales de la restauración, sobre todo de la alta cocina,y también al consumidor español en general”, señalan desde la organización.
El director de Prochile, Alejandro Buvinic, destacó que la calidad del producto lo marca la corriente de Humboldt, que eleva las aguas más frías. También señaló que quieren impulsar la merluza tras convertir al salmón en el producto marino más exportado de Chile.
La gerente de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, Valeria Carvajal, valoró la buena recepción que tuvo este pescado en los eventos de showcooking (exhibición de cocina) que se están realizando en distintas ciudades de España y Portugal, entre ellas Vigo. “Estamos muy contentos con los resultados de las actividades de promoción realizadas en Galicia, Madrid y Valencia, que se refuerzan con este lanzamiento oficial en la feria más importante de pescados congelados de Europa”, señaló Carvajal en su intervención.
El teniente de alcalde David Regades felicitó a los organizadores en nombre del alcalde y puso en valor la merluza. También deseó que la organización vuelva el año que viene con un estand más grande.

Venezuela está probando su primera experiencia de cultivo de mejillón con tecnología gallega, en concreto en la península de Paria donde el molusco apenas necesita seis meses para alcanzar un tamaño comercial, frente a los habituales 18 meses. Venezuela Seafood, un paraguas que representa a 15 empresas del país con el apoyo Bancoex, se presenta este año por primera vez en Conxemar para mostrar los productos del mar del país caribeño, que cuenta con 2.000 kilómetros de costa y 700.000 kilómetros cuadrados de zona exclusiva de pesca.
Los responsables de esta misión comercial aseguran que están iniciando un trabajo a medio y largo plazo en Conxemar. El país busca diversificar su economía ante la caída del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos.
Otra de las novedades en la feria es la presencia de Sicilia con stand propio en representación de Italia. La gamba es su principal oferta, capturada en las aguas del Mediterráneo. Pero también productos transformados de atún y sardina. “En Sicilia hay mucha tradición de productos de la pesca” explican Benedettta Cassara y Daniele Messina.
Los que llevan ya cinco años en Conxemar son las empresas de la Associação da Indústria Alimentar pelo Frio (ALIF) de Portugal y la asociación de Industrias de Conservas de Pescado del país vecino. “Este un mercado estratégico para nuestra empresas”, explica Angela Pecurto.

“Sicilia tiene mucha tradición de pesca y venimos a mostrarla por primera vez”

Sicilia se presentó por primera vez en Conxemar para mostrar la calidad de los productos que ofrece el mar Mediterráneo. “Venimos a dar a conocer el producto siciliano como la gamba”, explican Benedetta Cassara y Daniele Messina. “En Sicilia hay mucha tradición de pesca y también contamos con una amplia industria transformadora”, precisan. Sicilia representa a Italia en la feria.

Portugal

La Associação da Indústria Alimentar pelo Frio (ALIF) de Portugal ya lleva cinco años asistiendo a Conxemar. En esta ocasión se presentó con seis empresas y varias organizaciones de productores, entre ellos la Associaçao de Industrias de Conservas de Peixe y Docapesca. “España es un mercado estratégico para nuestras empersas”, explica Angela Pecurto, responsable de ALIF.

Venezuela.

Venezuela Seafood también se estrena en esta feria de Conxemar y quiere mostrar el enorme potencial de un país con 2.000 kilómetros de costa, explica uno de sus responsables. Pero también en acuicultura y en este sentido han iniciado un proyecto de cultivo de mejillón en la península de Paria. El objetivo es colocar a Venezuela en el horizonte de los países que tienen algo que decir en productos del mar.

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