Noticia general

Plásticos en los oceános

Lluvia de euros para combatir la contaminación de los océanos

La Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará 300 millones de euros a una serie de iniciativas para hacer frente a la contaminación de los océanos por plásticos, a conseguir que la economía azul resulte más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima. En concreto, Bruselas se ha fijado 33 nuevos compromisos en la quinta edición de la conferencia ‘Nuestro Océano’, que se celebra en Bali (Indonesia) y cuyo objetivo es mejorar la gobernanza de los océanos.

Así, se destinarán 100 millones a proyectos de investigación y desarrollo que tienen el objetivo de combatir la contaminación por plásticos y 82 millones a la investigación marina y marítima, por ejemplo, para evaluar los ecosistemas, cartografiar el fondo marino y desarrollar sistemas de acuicultura innovadores. También se dedicarán 18,4 millones de euros a conseguir que la economía azul sea más sostenible. Esta etiqueta incluye a todos aquellos sectores económicos que dependen de los océanos y de sus recursos-

Lluvia de euros para combatir la contaminación de los océanos
Además, se ampliará la asignación del programa Copérnico, que se dedica a la observación de la Tierra, con otros 12,9 millones para la seguridad marítima y la investigación dedicada a los servicios medioambientales. El comisario de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, ha instado a reducir “de manera urgente” la basura marina y otras fuentes de contaminación, poner fin a la pesca ilegal y ayudar a los ecosistemas marinos “frágiles”. “Necesitamos a los océanos y los océanos nos necesitan a nosotros”, ha subrayado el maltés, para después afirmar que la UE debe desarrollar su economía azul.

Por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, ha destacado que con sus nuevos 23 compromisos la UE “sigue involucrada en la lucha por conseguir unos océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados de manera sostenible”. Estos nuevos 300 millones se suman a los 550 anunciados en la edición anterior de la conferencia, que tuvo lugar en Malta. Bruselas ha destacado que ha cumplido ya con casi la mitad de los 35 compromisos asumidos entonces, por un valor de 300 millones de euros.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios